_
_
_
_
_

Dos jueces deciden hoy la situación laboral de Timinskas y Stombergas

El caso de los comunitarios B se somete hoy a un examen en los tribunales. Dos jueces de la Audiencia de Vitoria dictarán sendas resoluciones en las que resolverán si el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe revocar la suspensión cautelar a los dos jugadores lituanos del Tau de Vitoria. Stombergas y Timinskas demandaron al CSD, a la Federación Española (FEB), a la Asociación de Jugadores (ABP) y a la Asociación de Clubes (ACB) porque no se les permite jugar en la Liga como comunitarios y piden que se levante la suspensión cautelar. En una vista preliminar, los titulares de los Juzgados de lo Social números 2 y 3 de Vitoria escucharon los argumentos de todas las partes y hoy dictarán un auto provisional, a la espera de que se celebren los juicios definitivos el 12 de diciembre. Si los jueces determinan que los dos lituanos tienen razón en su demanda, se les deberá admitir de inmediato como jugadores comunitarios, sin ocupar plaza de extranjero. Así, podrían jugar el sábado frente al Barcelona, que también tiene dos jugadores en casos parecidos (Jasikevicius y Karnisovas), además del Real Madrid (Milic y Zidek).

La resolución judicial sólo afectará a los dos lituanos del Tau, pero, en caso de ser satisfactoria para los jugadores, los clubes entienden que el CSD debería hacer extensivo el caso a los otros cuatro baloncestistas implicados por la suspensión cautelar.

Los demandantes utilizaron como argumento el tratado entre la Unión Europea y Lituania, que permite a los trabajadores de ese país disfrutar de las mismas condiciones de trabajo que cualquier español. Los demandados replicaron que las condiciones laborales deben ser las mismas, pero que no existe una libre circulación total de trabajadores entre la UE y Lituania. Además, según los abogados del Estado, la FEB y la ABP, el Juzgado de lo Social no es competente para este caso, por lo que solicitaron que sea la Audiencia Nacional la que lo tramite, lo que dilataría más el proceso. La fiscal se pronunció a favor de los jugadores lituanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_