_
_
_
_

Unió expedienta al presidente del consejo comarcal de Noguera por pactar con la oposición y excluir a CDC

Propuesta de expulsión

La dirección de Unió Democràtica de Catalunya de Lleida acordó ayer iniciar un expediente de expulsión del presidente del consejo comarcal de la Noguera, Marcel.lí Guillaumet, por no haber acatado las órdenes del partido y haber pactado un nuevo equipo de gobierno con miembros de las cuatro formaciones políticas de la oposición (PSC, PP, ERC y AIPN), excluyendo a los consejeros de CDC.La crisis entre los dos socios de la coalición en la Noguera continúa más abierta que nunca, después de que Guillaumet incumpliera su palabra en el pleno del ente comarcal celebrado el lunes. Cuando todos esperaban que renunciaría a la presidencia por el bien del partido, como había anunciado oralmente y por escrito, no sólo no dimitió sino que, desoyendo las consignas del partido y de su líder, Josep Antoni Duran Lleida, anunció su intención de agotar la legislatura en el cargo.

La decisión de Guillaumet ha causado un profundo malestar en la dirección del partido democristiano, cuya reacción no se ha hecho esperar. El máximo responsable de Unió en Lleida, Miquel Padilla, lamentó ayer la postura de Guillaumet, a quien acusó de cometer un acto de transfuguismo, de apropiarse de un cargo público y de defraudar a los electores.

Padilla señaló que la decisión del militante de Unió no tiene ninguna justificación, sobre todo porque los dos socios de la coalición habían conseguido pactar un arreglo político para cerrar definitivamente una crisis que estalló a principios de agosto cuando Guillaumet dejó sin cargos a los nueve consejeros de CDC en el organismo comarcal.

La solución pactada consistía en proceder a un intercambio en la presidencia de los consejos comarcales de la Noguera y del Pallars Sobirà.

Además de proponer la expulsión de Guillaumet y del vicepresidente Josep Maria Guardia, a quienes exige la devolución de los cargos de consejeros, Unió acordó dirigirse oficialmente a los partidos representados en el consejo comarcal de la Noguera para pedirles que no pacten con estas dos personas que sólo actúan por motivos personales. Asimismo, solicitará al presidente de la Diputación Provincial, el convergente Josep Pont, el cese de Guillaumet de la comisión de gobierno de esta institución y le retire la dedicación exclusiva. Esta medida, de llevarse a cabo, significará una reducción considerable de su sueldo como diputado, que pasará de las 400.000 pesetas mensuales a 100.000.El máximo dirigente de Unió en Lleida anunció que la coalición no descarta presentar una moción de censura para recuperar la presidencia del Consejo Comarcal de la Noguera. Ahora el equipo de gobierno cuenta con 10 votos y la oposición de CDC, con nueve. "Legalmente puede seguir en la presidencia, pero no tiene la legitimidad", afirmó Padilla. Por su parte, Guillaumet desafió ayer mismo a la cúpula de su partido al afirmar que no será necesario que tramite su expulsión porque piensa darse de baja como militante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_