_
_
_
_

Queda desierto el concurso para adjudicar el centro de cocainómanos

El concurso público convocado por la Agencia Antidroga de la Comunidad para abrir el primer centro especializado en la atención a cocainómanos ha quedado desierto. Según el gerente del citado organismo, José Cabrera, de las tres entidades que se presentaron, "dos se quedaron fuera al no subsanar varias deficiencias administrativas, y la tercera, que era Cruz Roja, no resultó adjudicataria al no cumplir determinados requisitos técnicos". Agotada sin éxito la fase de concurso, la Agencia adjudicará el nuevo centro directamente. "Nuestro objetivo es que el servicio empiece a funcionar en diciembre", añade Cabrera. El dispositivo estará situado en un municipio del noroeste y atenderá, en régimen residencial, a 25 adictos a la cocaína.

Su coste anual previsto es de 309 millones, en los que se incluye una plantilla formada, entre otros, por un psiquiatra, un médico, dos psicólogos, un enfermero, un terapeuta ocupacional, cuatro monitores de talleres, cinco auxiliares, un maestro, un educador social y un animador sociocultural.

El número de cocainómanos que acuden a los centros de atención a toxicómanos se ha incrementado en los últimos años. En 1999, de los 3.893 drogodependientes que accedieron por primera vez a tratamiento en los 23 dispositivos regionales, un 40% consumía heroína como droga principal y un 37% cocaína. Dos años antes eran sólo un 25% los adictos al polvo blanco.

Este aumento se nota también en los siete centros de atención a drogodependientes (CAD) del Ayuntamiento de Madrid, donde los cocainómanos supusieron el año pasado un 20% de los 3.900 adictos tratados, frente al 11% del año anterior.

El PSOE-Progresistas ha acusado en reiteradas ocasiones a la Agencia de carecer de un plan de acción general ante el incremento de los problemas con la cocaína, y considera que, en ese contexto, el nuevo centro será sólo "un parche". Sin embargo, Cabrera asegura que en todos los dispensarios regionales hay programas para adictos a la cocaína, pero cree necesario el nuevo dispositivo por su especialización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_