El PSOE denuncia que el Ayuntamiento sólo hizo 184 de los 1.120 pisos previstos este año
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha incumplido, según el PSOE, uno de sus compromisos sociales más firmes: ceder suelo para la construcción de 1.120 pisos protegidos este año. Matilde Fernández, portavoz socialista de urbanismo, reveló ayer que la Gerencia sólo ha cedido hasta ahora tres parcelas, en las que apenas se pueden levantar 184 pisos, cuando ya han transcurrido 10 meses del año 2000. Además, según Fernández, también ha fracasado en su plan de viviendas de alquiler para jóvenes: "De las 827 viviendas prometidas, sólo queda un concurso sin resolver".
Lavapiés
Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, criticó ayer los presupuestos de Urbanismo del Gobierno que preside el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP. La edil socialista considera que la dotación presupuestaria para 2001 es una mera continuación de la de este año: "Es una foto fija, más de los mismo. El gobierno municipal es muy ágil cuando se trata de satisfacer las necesidades del mercado, pero muy lento con las necesidades de los madrileños", denunció Fernández.
La concejal socialista no sólo examinó lo que el PP tiene previsto hacer en 2001 en el área de Urbanismo. También denunció "lo poco que se ha hecho" a lo largo de este año al comprobar "el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos de esta área en 2000".
Entre los "incumplimientos" que destacó ayer Fernández se cuenta el de haber dejado de construir 936 pisos protegidos por falta de suelo. "El área de Urbanismo aseguró el año pasado que en 2000 iba a dedicar el 70% del suelo disponible para que el Ayuntamiento levantara 1.120 pisos baratos. Al final, sólo se han dedicado tres parcelas para que se levanten 184 casas de este tipo". Fernández también recordó que, para este año, los gestores del PP también prometieron reservar suelo para levantar 827 pisos que iban a servir, en teoría, para vivienda de alquiler para jóvenes. "Y lo cierto es que a estas alturas sólo hay un expediente de ese Plan del Suelo, con un concurso sin resolver, para un puñado de viviendas caras y en manos privadas".
Tampoco se han cumplido las previsiones del PP en lo referente al barrio de Lavapiés, según denuncia el PSOE: "Se prometieron 290 millones para mejorar las infraestructuras de Lavapiés y se han gastado cero pesetas".Gerencia de Urbanismo también tenía previsto gastar 1.600 millones, según Fernández, en adquirir suelo para operaciones de suelo. Al final, se han invertido 14 millones. "Tampoco se han gastado lo previsto para enterrar líneas férreas, ni líneas eléctricas aéreas, y retiraron lo aprobado en el presupuesto para actuaciones medioambientales. También presupuestaron 3.500 millones para los parques de Valdebebas y no han gastado nada", añadió la concejal.
Fernández hizo hincapié en el desarrollo urbanístico de Valdebebas: "Ahora, todos los intereses están merodeando en torno a Valdebebas, y el PSOE exige que el Ayuntamiento lidere la operación, obteniendo suelo y planificando la construcción de viviendas para los atletas que vengan a celebrar los Juegos Olímpicos. Este lugar debe convertirse, con el tiempo, en una ciudad joven de casas de alquiler con opciones de compra". El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, ha rechazado construir en Valdebebas una Villa Olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.