La Semana Europea de la Ciencia abre los institutos del CSIC a los profesores para paliar el olvido que sufren
Varios institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en la Comunidad Valenciana celebran estos días, durante la Segunda Semana Europea de la Ciencia organizada por la Universidad de Valencia, unas jornadas de puertas abiertas para los profesores de enseñanzas secundarias con dos objetivos esenciales. Por un lado, acercar las actividades de los principales centros españoles de investigación a estos profesionales y al público en general. Y por el otro, paliar el olvido y las dificultades que padecen este colectivo a la hora de mantenerse informados de los últimos descubrimientos y de transmitan con eficacia a los estudiantes una mayor sensibilidad en estas especializades.El objetivo de las jornadas es aproximar a la sociedad la importancia de la investigación científica para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según explicó ayer el vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Juli Peretó. Por eso, la Semana de la Ciencia incluye, ademá de las jornada de puertas abiertas, un ciclo de conferencias, una jornada de debate sobre alimentos transgénicos y la proyección de un ciclo de películas.
José Pío Beltrán, director del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, se quejó de la poca importancia que se da a la autoformación del profesorado en materias científicas. "Es lamentable", explicó, "que el sistema español educativo no considere ningún mérito relevante que el profesor de enseñanzas secundarias sea doctor", una condición que a su juicio sería más que deseable para elevar el nivel educativo de la población. Beltrán, que recordó el "alto riesgo de desequilibrio psicológico" que amenaza a los profesores, aseguró que este sector "está ávido y necesitado de tener contacto con los investigadores". Y apostó por iniciativas como la de abrir las puertas de los institutos y centros del CSIC para incentivar a los profesores.
La Semana Europea de la Ciencia coincide con la entrega del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General, que se celebrará el próximo 10 de noviembre dentro del marco de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira. Además, el Jardín Botánico, sede de muchos actos, acogerá el domingo próximo la Fiesta de la Ciencia, dedicada a los niños. Por último, el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California Francisco J. Ayala será investido mañana doctor honoris causa de la Universidad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.