El Monte subastará en Sevilla obras de Murillo, Renoir, Degas y Dalí

Metamorfosis, un óleo sobre opalina que Salvador Dalí pintó en 1954 para anunciar un tranquilizante norteamericano, es la pieza más cara -68 millones de pesetas- de las 202 que saldrán a subasta el próximo día 16 en Sevilla. La empresa Arte, Información y Gestión, creada por El Monte hace apenas dos años, ha logrado que Sevilla entre en el difícil mundo de las subastas de arte. El pequeño lienzo de Murillo Las dos trinidades, que sale por 38 millones de pesetas, es otra de las principales piezas de la selección que se expone, desde ayer y hasta el día 15, en el Centro El Monte de Sevilla.

El camino bordeado por árboles, un lienzo de Renoir de 1885 que saldrá a subasta por 15 millones de pesetas; un desnudo a carboncillo de Degas (45 millones) y Preparando y arrastrando atúnes (35 millones), un óleo de Joaquín Sorolla que le sirvió de boceto para la decoración que hizo en Nueva York de la sede de The Hispanic Society of America, son algunas de las obras que saldrán a subasta en Sevilla.Las piezas proceden, en su mayoría, de particulares y la empresa Arte, Información y Gestión se encarga de autentificarlas, tasarlas y sacarlas al mercado. Pero no todo son cifras millonarias la cuarta subasta de la empresa sevillana, en la exposicion pueden verse obras desde 10.000 pesetas, como un grabado coloreado de Tomás Campuzano.

"Desde que Arte, Informaciín y Gestión comenzó a funcionar, a finales de 1998, hemos conseguido que Sevilla deje de ser un marco en el que se pueden celebrar subastas y se considere como una parte más del mercado de arte", explicó ayer Juan Pedro Álvarez, director general de El Monte.

Entre las obras, que ya se han mostrado en Madrid y ahora podrán verse hasta el próximo día 15 en el Centro Cultural El Monte, la más antigua es una tabla gótica del siglo XIV en la que el maestro Ramón Destorrents retrata al Papa Urbano. Del siglo XVI puede verse un políptico de Francisco Pacheco, el maestro de Murillo, titulado Cuatro episodios de la vida de San Juan Evangelista. "Es una obra de juventud, importante en su producción y que, actualmente, es muy difícil encontrar en el mercado. El dibujo preparatorio de una de ellas se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia", comentó Ramón García Rama, consejero delegado de la empresa.

Los especialistas Valdivieso y Pérez Sánchez consideran el óleo de Murillo Las dos trinidades como una de las más bellas de su producción en pequeño formato. El cuadro es casi idéntico a otro de gran formato que exhibe la National Gallery de Londres. Entre el centenar de obras que saldrán a subasta se encuentran también firmas de las vanguardias española, como Anglada Camarasa, Francisco Bores, Rafael Zabaleta o Benjamín Palencia. El arte contemporáneo está presente con piezas de Saura, Tàpies, Palazuelo, José Guerrero, Pérez Villalta, Gordillo o el estadounidense Sam Francis.

La subasta del próximo día 16, en la que también se ofertarán un centenar de joyas, podrá seguirse, a través de video conferencia, en la sala Parés de Barcelona y en la sede de la empresa que la organiza en Madrid. El público podrá pujar desde ambas ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de noviembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50