_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aumenta el número de horas extras, a pesar del acuerdo para reducirlas

El País

El sector público y las empresas privadas van por caminos diferentes en lo que respecta a la jornada laboral. Mientras las Administraciones públicas aceptan la presión sindical para introducir las 35 horas semanales, en la empresa privada la jornada laboral continúa siendo notablemente más prolongada, e incluso aumenta en forma de horas extraordinarias. El número de horas extras se incrementó en la comunidad autónoma en 38.000 durante el primer trimestre del año, a pesar del Acuerdo por el Empleo firmado por los sindicatos y Confebask en enero de 1999, en el que se pactó su reducción y progresiva eliminación. Esa cifra se refiere únicamente a las horas extraordinarias que cotizaron a la Seguridad Social, por lo que tanto los sindicatos y el Gobierno vasco estiman que el número real de las trabajadas es muy superior.Confebask reconoce también la falta de resultados del acuerdo para limitarlas, aunque rechaza las críticas sindicales y achaca lo sucedido a la escasez de mano de obra especializada en la industria y la construcción. Ni una sola empresa se ha acogido al decreto aprobado por el Gobierno vasco en julio de 1999 que subvencionaba con 500.000 pesetas a las empresas por cada contrato laboral de un año que firmara reduciendo las horas extras del año anterior. "Hemos tenido alguna consulta sobre el particular, pero ninguna petición concreta", declara el director de Empleo y Formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_