El Gobierno dice que está a punto de detener a Montesinos
El Gobierno peruano asegura tener localizado al ex asesor del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, en paradero desconocido desde su regreso al país hace dos semanas, y dice que será detenido en horas, según aseguró ayer Alberto Bustamante, ministro de Justicia. Bustamante estuvo reunido durante varias horas con Fujimori y el abogado José Ugaz, nombrado procurador especial para el caso Montesinos, a raíz del descubrimiento de tres cuentas bancarias de 48 millones de dólares (casi 10.000 millones de pesetas) en Suiza. Ugaz presentará hoy una denuncia contra el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.
Hasta la fecha, ningún juez ha dictado una orden de detención contra Montesinos, quien, según diversos indicios, está oculto y protegido en los alrededores de Lima.
La orden judicial se producirá en las próximas horas, según han dejado entrever tanto el procurador especial como el ministro de Justicia. El presidente Fujimori cometió un desliz en su conferencia de prensa del viernes al afirmar que ya existía una orden de detención.
La máxima preocupación del Gobierno y del procurador es en estos momentos es desarticular el andamiaje del poder judicial que Montesinos edificó durante largos años para garantizar su impunidad. Hasta ahora todavía no se ha designado un fiscal y un juez especiales para el caso. Sin estos nombramientos las garantías de que una eventual detención de Montesinos dé paso a una investigación transparente y al procesamiento del acusado son muy volátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.