_
_
_
_

Indignación por adjudicar obras del AVE sin oír a las comarcas afectadas

Efecto "barrera-presa"

La Plataforma Tren Sí, AVE No, que aglutina a multitud de vecinos y administraciones municipales de las comarcas valencianas de La Ribera, La Costera y L'Horta Sud opuestas al paso por sus términos del futuro tren de alta velocidad, criticó ayer al Ministerio de Fomento por adjudicar los proyectos de obra de varios tramos del tren sin que ni siquiera se hayan escuchado sus argumentos contrarios.Aún no se conoce el trazado definitivo del AVE, aunque las siete opciones posibles prevén la ampliación del corredor mediterráneo a velocidad alta entre Valencia y Alicante a través de la comarcas mencionadas. Y aún no se han contestado las miles de alegaciones presentadas por múltiples administraciones contra un tren que supondrá un gran impacto pero que apenas les aportará beneficios.

Sin embargo, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo público dependiente de Fomento para construir y gestionar obras ferroviarias, decidió el pasado viernes adjudicar por 2.282 millones de pesetas los proyectos de obra de nueve subtramos del AVE, correspondientes a los tramos Almansa-La Encina y Xàtiva-Valencia. Este último tramo atraviesa los municipios de Xàtiva, Novele, Llosa de Ranes, Villanueva de Castellón, Alberique, Benimodo, Alzira, Guadassuar, L'Alcudia, Carlet, Alginet, Benifaio, Picassent, Almussafes, Silla, Alcacer, Beniparell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.

"El Ministerio de Fomento, con el silencio cómplice del gobierno de la Generalita Valenciana, se niega a escuchar la voz de la comarcas afectada y se obstina en un proyecto que de hacerse realidad, afectará de manera irreversible a La Ribera, La Costera y L'Horta Sud", denunció ayer en su comunicado la plataforma, que también criticó que el ministerio y el Consell "no se han dignado contestar a las 10.000 alegaciones presentadas ni a las diversas carta y peticiones de entrevista remitidas por alcaldes y plataformas ciudadanas".

Además, las últimas trombas de agua que han afectado a la Comunidad Valenciana han puesto de manifiesto, a juicio de la plataforma, las "consecuencias catastróficas" que tendría el AVE para sus comarcas: "Una infraestructura nueva, como el AVE, que atravesaría a lo largo de 30 kilómetros La Ribera, con orientación norte-sur y con terraplenes de considerable altura (hasta 12 metros), actuaría como una gran barrera-presa con efectos imprevisibles para las tierras y las poblaciones atravesadas".En el comunicado se critica al ministro Francisco Álvarez Cascos por recibir al alcalde de Albacete y negarse a oír las quejas de la Plataforma Tren Sí, AVE No. Por último, además de manifestar su enérgica protesta a la actitud del ministro, exige a la Generalitat que intervenga claramente "en defensa de los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que se verían gravemente afectados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_