_
_
_
_

Mas viajará a Madrid para ratificar el acuerdo presupuestario con el PP

El consejero de Economía, Artur Mas, tiene previsto viajar a Madrid para ratificar con el Gobierno algunos acuerdos alcanzados con el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, sobre el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2001. Mas y Fernández Díaz pactaron iniciar el desdoblamiento del Eix del Llobregat entre Sallent y Berga con cargo a fondos europeos de cohesión que asigna el Gobierno español. Mas entrega hoy al Parlament el proyecto de presupuestos.

La frialdad en que se desarrollan las relaciones entre CiU y el PP, puesta de manifiesto en los últimos días por José María Aznar y Jordi Pujol, no impide que ambas fuerzas continúen su relación de aliados en el Parlament. Aznar descalificó el jueves en Barcelona las propuestas de CiU sobre desarrollo autonómico. Pujol explicó el sábado que Aznar no le comunica sus viajes a Cataluña y afirmó que prefiere que sea así.Pero mientras los dos presidentes dejaban pública constancia de la distancia política que les separa, Mas y Alberto Fernández negociaban en la sede del Departamento de Economía los apoyos del PP al proyecto de presupuestos del Gobierno de Pujol. Ayer anunciaron que el pacto supone un incremento cercano al 10% de las inversiones destinadas a obras públicas.

Algunos de estos acuerdos, sin embargo, necesitan la ratificación del Gobierno central. Es el caso de la financiación del desdoblamiento de la carretera C-1411 entre Sallent y Berga, con cargo a los fondos europeos de cohesión que distribuye el Gobierno, y del túnel de Bracons. El PP catalán ha obligado al Gobierno catalán a incrementar en 15.000 millones de pesetas la partida destinada al Departamento de Sanidad. Pero la financiación sanitaria es de tipo finalista: depende de lo que le atribuyan los presupuestos del Estado. El cumplimiento de este pacto está, por lo tanto, condicionado a lo que decida el Gobierno central.

Otro de los acuerdos suscritos por Mas y Alberto Fernández que también plantea problemas de financiación es la continuación de la línea 9 del metro de Barcelona hasta el recinto de la Fira en L'Hospitalet y el aeropuerto de El Prat.

El Gobierno catalán aspiraba a que estas obras obtuvieran financiación procedente de los fondos europeos, como se hizo con la ampliación del metro de Madrid. El Gobierno central rechazó esta pretensión y ahora Mas propone realizar estas obras mediante el sistema de pago diferido, que consiste en el pago de las obras una vez terminadas, lo que permite posponer su inclusión en el presupuesto. El Ministerio de Fomento lo ha aplicado ya en numerosas obras. La variante de Cervera de la N-II se financió así. Entre los proyectos para toda España que Fomento quiere realizar con pago diferido se cuenta el nuevo túnel de Vielha. El consejero de Economía pidió ayer al Gobierno que "sea sensible" a la necesidad de financiar estos proyectos y se congratuló de que hayan obtenido ahora el apoyo del PP catalán.

Las previsiones inversoras del Gobierno para el año 2001 en Cataluña no son, sin embargo, nada halagüeñas. Las inversiones del Estado, la Seguridad Social y los organismos públicos aumentarán en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, según los datos de distribución territorial de la inversión pública que figuran en el proyecto de presupuestos generales del Estado, informa la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mayor aumento corresponde a Navarra. Los 3.379 millones previstos en el proyecto de 2001 para esta comunidad suponen un 126% más que en 2000. La inversiones también crecen muy por encima de la media (un 10,2%) en Melilla (99,8%), Andalucía (71%), Cantabria (68,8%) y Aragón (65,7%).

En Cataluña las inversiones disminuyen un 10% y en Galicia se mantienen prácticamente en el mismo nivel que en el último ejercicio, con un incremento del 0,3%. Las inversiones del Estado, la Seguridad Social y los organismos públicos también crecen menos que la media en Canarias (6,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_