_
_
_
_

Salud desacredita la lista de una firma privada sobre calidad hospitalaria

Un estudio realizado por la consultora privada catalana Iasist, sobre la calidad asistencial de los hospitales españoles, sólo incluye un centro andaluz entre los 20 mejores y, por el contrario, 13 catalanes. El Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) es el único de la comunidad andaluza que ha merecido la distinción. Las autoridades sanitarias andaluzas desacreditan el censo de la firma privada. "Difícilmente pueden aparecer sus hospitales en esa lista si no han participado en el estudio", afirman.

Certificados

Oficialmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura no haber facilitado datos de sus hospitales a la consultora privada catalana Iasist, para que éstos fueran incluidos en su evaluación de la calidad asistencial hospitalaria. Sólo los hospitales que le han comprado a ella un sistema informático están en su base de datos y, en consecuencia, son los únicos evaluados, según explicaron fuentes del SAS. "Si tú no le compras el producto, difícilmente puedes participar en el estudio", reiteran las mismas fuentes. Sin embargo, Mercé Casas, directora general de Iasist, asegura "que han sido 14 (en Andalucía hay 33 hospitales públicos) los centros hospitalarios andaluces que, voluntariamente, les han facilitado sus datos para el estudio". En total, 140 de todo el país han participado.Los gestores de la sanidad andaluza, personal y directivos de centros sanitarios no le dan crédito al censo. "No es posible que entre los 20 mejores hospitales de España sólo haya un andaluz", señalan.

Los sindicatos CC OO y UGT, en un comunicado conjunto, se mostraron "indignados". "Si el Hospital de Poniente es uno de los 20 mejores del país, mal va la sanidad en España", afirmaron. Así opinan incluso los trabajadores del único hospital andaluz incluido en la lista de los mejores.

La Consejería de Salud que preside Francisco Vallejo no duda que hospitales como el Costa del Sol de Marbella, el Carlos Haya de Málaga, el Virgen de las Nieves de Granada, el Reina Sofía de Córdoba y el Virgen del Rocío de Sevilla, por citar sólo algunos, habrían aparecido entre los primeros de esa lista, si hubiesen facilitado sus datos.

"Sencillamente no figuran", recalca el recientemente nombrado director general de Calidad y Eficiencia por la Consejería de Salud, Angel Garijo, "porque de ellos la consultora catalana no tiene datos. Nuestra relación con ella concluyó en 1998".

La consultora ha informado de que el estudio está hecho con datos de 1999. "En consecuencia", insiste Garijo, "queda claro que el sesgo metodológico es evidente, y que, sobre todo, sus criterios de evaluación están adaptados a los propios intereses de la empresa. Indudablemente, la muestra no es seria y el análisis que se ha hecho es, a todas luces, parcial".

A Garijo le llama la atención que un hospital como el Costa del Sol (gestionado como una Empresa Pública, que depende directamente de la Consejería de Salud) no aparezca clasificado en los primeros lugares de la lista, cuando es el único que de España con la máxima acreditación que otorga la Unión Europea en Medio Ambiente además de otras certificaciones de calidad; la de Aenor entre ellas.El PSOE se congratula, no obstante, de que se hagan este tipo de evaluaciones. "Sencillamente confirman el acierto político que ha tenido la Junta al promover para esta legislatura, como principal estrategia, la variable de la calidad. Por eso ha creado esta dirección general", explica el portavoz del PSOE en la Comisión de Salud, Antonio Núñez.

Algo con lo que también está de acuerdo la máxima responsable de Iasist, Mercé Casas, pues un comunicado emitido el pasado miércoles señalaba como positivo "cualquier avance en la línea de mejorar la generación y difusión de información" sobre el sistema hospitalario.

El SAS afirma que la evaluación realizada por Iasist, "hay que tomarla en sus justos términos", ya que esta empresa, filial de la estadounidense HCIA Sachs, "está empeñada en introducirse en España en la evaluación asistencial de hospitales, compitiendo fuertemente con otras ya implantadas en el mercado nacional". Así pues, la Junta no considera importante que uno sólo de sus hospitales aparezca entre los 20 mejores de España.

Tampoco le conceden demasiado valor a las seis variables utilizadas, a las que consideran insuficientes. "Existen otros muchos datos que han de tenerse en cuenta si se quiere hacer una evaluación exacta de un centro hospitalario", precisa Garijo. "Ni el trabajo que han hecho es serio, ni la muestra parece demasiado organizada. No se puede hacer una clasificación nacional rigurosa de hospitales cuando comunidades autónomas como Galicia o Navarra sólo aportan datos de un 6% y 20% de sus centros sanitarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_