_
_
_
_

Fomento rescata el modelo alemán para nuevos tramos de carreteras

Los Presupuestos de 2001 prevén una inversión de 110.000 millones

El Ministerio de Fomento volverá el próximo año a utilizar el denominado modelo alemán (pago aplazado de las obras una vez terminadas) para financiar la construcción de nuevas carreteras. Se adjudicarán siete nuevos tramos de autovías y otras obras singulares por un valor superior a los 110.000 millones de pesetas, según recoge el anteproyecto de Presupuestos del Estado para el ejercicio 2001.

El modelo alemán consiste en el pago de las obras una vez terminadas, lo que ha permitido en los últimos años mantener cierto ritmo en las inversiones públicas sin afectar al déficit del Estado. Para el año próximo, el Gobierno se propone alcanzar el equilibrio presupuestario sin dañar las inversiones, por lo que ha decidido volver a utilizar el sistema de pago aplazado. Un portavoz del Ministerio de Fomento ha querido quitar importancia al rescate de este modelo de financiación de infraestructuras privado que se introdujo en la Ley de Acompañamiento a los primeros Presupuestos aprobados por el Gobierno del PP en diciembre de 1996. Esa posibilidad se ha mantenido en vigor excepto durante 1999 y 2000, años en los que ha permanecido en suspenso. El hecho de que no se mencione su suspensión para el año próximo la hace recuperar su vigencia. Para la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), el modelo ha sido un éxito. En una nota de su junta directiva del pasado miércoles, ANCI afirma que las empresas medianas han demostrado su potencialidad para conseguir de la banca financiación para competir con las grandes constructoras en este terreno. La asociación menciona los casos de la variante de Cervera, en la N-II, por valor de 5.000 millones; la autovía Sevilla-Ayamonte, por 10.300; la variante de Logroño, por 10.500, y la autovía Albacete-Murcia, valorada en 11.600 millones, como obras contratadas por el "modelo alemán" a empresas asociadas que las ejecutan con arreglo al calendario previsto. ANCI concluye en su nota que "vería con buenos ojos" la ampliación de este sistema por parte de Fomento. Su titular, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado la preparación de una ley marco para elevar hasta un 20% la participación privada en la financiación de infraestructuras, incluidos puertos, aereopuertos y AVELas obras que se licitarán el próximo año por este procedimiento son el nuevo túnel de Viella para el acceso al valle de Arán, presupuestado en 23.700 millones de pesetas, y los siguientes tramos de autovía: Los Corrales de Buelna-Molledo, en Cantabria por 15.000; Aldehuela de Bóveda-Martín de Yeltes, por 10.300, entre Salamanca y Portugal; Nerja-Almuñécar, por 21.600, en Málaga; Soto del Barco-Muros del Nalón, en Asturias, por 10.600; enlace Hinojal-Cáceres, por 12.800; Escandón-Teruel, por 11.350, en la autovía Zaragoza-Sagunto, y L'Olleria-Belgida, en Valencia, por 5.000.El montante total de estas obras suma más de 110.000 millones de pesetas que Fomento tendrá que abonar en el año 2005. Esa cifra es similar a los más de 100.000 millones de pesetas que el ministerio deberá pagar el año próximo al vencimiento de las obras adjudicadas por el modelo alemán para el periodo 1997-2001.

El procedimiento también fue ampliamente utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar obras hidráulicas. Aunque este departameno no recoge en los Presupuestos las obras que se acogerán al modelo alemán, el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, ha reconocido que utilizarán el aplazamiento de pago, aunque no han precisado aún para qué tipo de obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_