_
_
_
_
_

Pujol entregará la próxima semana al Parlament información sobre el 'caso Pallerols'

Los dos principales dirigentes de Convergència i Unió (CiU), el presidente Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, intentaron parar ayer la bola de nieve del caso Pallerols, el asunto de presunta financiación irregular de Unió con fondos de la Unión Europea destinados a formar parados. Pujol anunció que la semana próxima entregará al Parlament y a Bruselas la información de que dispone sobre el caso.

Pujol viajó ayer a Lleida para inaugurar varias obras, pero no pudo sustraerse a las preguntas sobre el caso Pallerols. Tras anunciar que entregará al Parlament la información sobre el caso, advirtió de que será incompleta porque no ha podido acceder a los datos que obran en poder del juez que investiga el presunto fraude.El presidente se refirió en todo momento a este asunto como si sólo afectara a las empresas de los grupos Pallerols y Méndez, aunque reconoció haber recibido una carta del militante de Unió Josep C. Vergés, ahora expedientado, en la que éste denunciaba el uso presuntamente irregular de las subvenciones europeas para la formación ocupacional en Cataluña. Vergés mencionaba muchas empresas y cuantificaba en unos 9.000 millones de pesetas gestionados por el Departamento de Trabajo los que supuestamente habían ido a parar a centros de formación para parados vinculados con Unió.

Ésta es, dijo ayer Pujol, una cuestión sobre la que el Gobierno catalán estaba al corriente desde el mes de marzo. "Lo sabíamos desde hacía tiempo y lo estábamos investigando, como lo prueba que habíamos solicitado a Pallerols y a alguna otra empresa que tampoco había actuado de una manera adecuada la restitución de fondos", explicó. "La denuncia que recibí no fue ninguna novedad para mí ni lo fue para ninguna persona que hubiera leído el diario", insistió.

Herminia Sirvent

Pujol busca limitar el 'caso Pallerols' a un "listillo" que se aprovechó de un descuido

Las empresas investigadas por supuestas irregularidades en la gestión de fondos ocupacionales y el mismo Pallerols reaccionaron ante el requerimiento del Gobierno catalán con un recurso que, a juicio de Pujol, no impedirá recuperar una parte del dinero que habían recibido en los años anteriores.El presidente justificó el retraso en la entrega de la información diciendo que si no la ha enviado todavía a las instituciones es porque no ha podido acceder a la documentación incautada por el juez en el Departamento de Trabajo. "Nosotros insistimos y presentamos un recurso a principios de septiembre", añadió. Pero hace cuatro o cinco días el juez ha vuelto a negarse a entregar esta información, aduciendo que la Intervención de la Generalitat no se había personado en el proceso. "Por tanto", dijo Pujol, "ahora sabemos que no tendremos esos papeles durante mucho tiempo y no tiene sentido que no enviemos la información que tenemos".

Pujol admitió que el caso Pallerols afecta tanto a la imagen de Unió como a la de su Gobierno. Tras referirse a las consecuencias que ha tenido para la Generalitat la congelación por parte de la Comisión Europea de un fondo social de 10.000 millones de pesetas, comparó el problema con otros casos, como el escándalo de las subvenciones del lino, en el que se vieron implicados personas y cargos próximos al PP. "Al final no pasó nada porque no había motivo para imponer sanciones, pero sirvió para cambiar la forma de conceder las subvenciones", agregó. "Son cosas que pasan a menudo, porque se dan tantas subvenciones que siempre sale un listillo que se aprovecha de los descuidos de la Administración. La Generalitat vigila, pero no puede evitar que surjan casos, muchos de los cuales se han resuelto sin que se haya enterado nadie".

El Gobierno catalán y Unió pretenden resolver el caso limitándolo a las empresas que han sido acusadas de fraude y dando garantías de control con vistas al futuro. Sin embargo, los partidos de la oposición han denunciado ya que en el Departamento de Trabajo continúan ejerciendo responsabilidades altos cargos que ya estaban en él en pleno auge de las irregularidades.

Por otra parte, Josep Antoni Duran Lleida, el líder del partido que presuntamente se beneficiaba de la trama urdida en torno a los fondos para formar parados, reiteró que UDC demostrará su inocencia y asumirá las responsabilidades que sea necesario. En un mitin celebrado en Les Borges Blanques (Les Garrigues) con motivo del 69º aniversario de la fundación de Unió, Duran afirmó que los ciudadanos tienen todo el derecho a saber todo lo que ha pasado: "Con humildad, con la conciencia muy tranquila y con la voluntad de llegar al fondo de la cuestión, no sólo demostraremos nuestra inocencia, sino que nuestra formación saldrá fortalecida".

Pese a todas las promesas de transparencia, CiU y el PP se han opuesto sistemáticamente a las reiteradas propuestas de los partidos de la oposición para crear una comisión de investigación parlamentaria que aborde este asunto. Mañana, esta propuesta será de nuevo presentada por PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds a la junta de portavoces del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_