Vencer al cáncer
Los abajo firmantes consideramos como muy peligrosas para la salud pública algunas de las afirmaciones vertidas en el reportaje titulado Vencer al cáncer, emitido el miércoles 25 de octubre en el programa de TVE-2 Documentos TV. De ellas se infería que ciertas "terapias alternativas" basadas fundamentalmente en el poder de la mente podrían ser tan útiles o incluso más útiles que las terapias convencionales basadas en la cirugía, la radioterapia y/o la quimioterapia.Si bien es cierto que una actitud positiva ante esta terrible enfermedad es siempre beneficiosa, no existe ninguna evidencia científica, entendiendo como tal la que sigue un riguroso proceso de evaluación científica, que el poder de la mente pueda curar el cáncer. Por ello, y sin perjuicio de que se puedan utilizar terapias alternativas que ayuden a paliar los efectos tanto somáticos como psíquicos de esta enfermedad, es importante decir públicamente a todos los pacientes con cáncer que deben someterse para su tratamiento, ya sea en hospitales del Sistema Nacional de Salud o en clínicas privadas propiamente acreditadas, a los procedimientos clínicos que han sido validados por toda la comunidad oncológica mundial. La negación de cualquier persona a someterse al tratamiento oncológico puede suponer cerrarse la única vía de vencer a la enfermedad. Los hechos excepcionales nunca definen la normalidad.- Vicente Guillem, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica; Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología del hospital La Paz. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.