_
_
_
_

Desaire del PP a Ibarretxe al no asistir a su recepción oficial en Santiago

El PP no asistió a la recepción oficial que el Ayuntamiento de Santiago ofreció ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se entrevistó con el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, y pronunció una conferencia sobre sus propuestas para resolver el conflicto vasco. Ibarretxe no cenó con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, porque éste suspendió la cita por las "injurias y calumnias" de los dirigentes del PNV a José María Aznar.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Dositeo Rodríguez, ex consejero de Manuel Fraga y miembro del comité de dirección de ese partido en Galicia, explicó que decidió no asistir al encuentro institucional con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque ese acto no había sido acordado por la junta de portavoces y porque "no era lo más adecuado" en estos momentos, en los que ETA intenta "de forma salvaje doblegar al Estado".El edil del PP abandonó el consistorio poco antes de que llegara Ibarretxe, en un desaire que se agrega al que le hizo el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que anuló la cena a la que él mismo había invitado al presidente vasco tras tachar de "injuriosas y calumniosas" las descalificaciones de miembros del PNV a Aznar.

El alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, se mostró, sin embargo, "muy contento" tras la recepción y la reunión de más de media hora con el máximo representante de una comunidad "tan querida" y con la que Galicia ha compartido "tantas cosas en la emigración a América o en el mar". Sánchez Bugallo dijo que Santiago estaba feliz por acoger a "un amigo" con las "normas de hospitalidad que son habituales".

El lehendakari destacó, tanto después de entrevistarse con el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, como tras la recepción en el consistorio, que "las puertas de Galicia siempre han estado abiertas para todos los vascos". Asimismo, reconoció que "sería difícil de entender el progreso de la sociedad vasca sin entender y agradecer el trabajo de tantos gallegos que viven y construyen el país".

Tras conversar durante una hora con Ibarretxe, Beiras afirmó que comparte totalmente su propuesta de pacificación. Ibarretxe, durante una conferencia que pronunció por la noche en un hotel de Santiago a iniciativa del colectivo nacionalista Alén Nos, insistió en la "necesidad de acabar con la crispación", en el "derecho" que tienen los pueblos a decidir su futuro, y anunció que presentará otra declaración institucional que expresará el "rechazo más rotundo a la violencia" y el "compromico de defender la libertad individual de todos los ciudadanos vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_