_
_
_
_

Cataluña aprueba un nuevo impuesto para las grandes superficies

La Generalitat prevé recaudar 2.444 millones por el nuevo impuesto sobre grandes superficies aprobado ayer por el Gobierno catalán, que supondrá para algunos establecimientos pagar hasta 82,5 millones anuales y cuyos ingresos se destinarán a modernizar el pequeño comercio. La medida afectará a unas 80 empresas con más de 2.500 metros cuadrados.

El consejero de Economía y portavoz, Artur Mas, y el de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirá, presentaron ayer este nuevo tributo, que pretende reforzar con lo recaudado la estructura del comercio urbano tradicional, gravando la utilización de grandes espacios de más de 2.500 metros cuadrados. El impuesto es especialmente duro con las grandes superficies alejadas de los centros urbanos que ocupan un amplio espacio al disponer de una sola planta.

Como ejemplo, Mas explicó que un "caso extremo" de establecimiento de 11.000 metros cuadrados, fuera del casco urbano, de una sola planta y al que sólo puede accederse en vehículo privado deberá pagar 82,5 millones de pesetas anuales. Por su parte, un establecimiento de 3.500 metros cuadrados, urbano, de una planta y al que puede accederse mediante tres o más medios de transporte, pagará 6,3 millones de pesetas.

Como ejemplo intermedio, Mas aseguró que una gran superficie de 20.000 metros cuadrados, situada en el caso urbano, de cinco plantas y al que puede llegarse al menos con tres medios de transporte público devengará 45 millones de pesetas anuales por este impuesto.

El tributo libera a las grandes superfícies dedicadas a la venta de automóviles y bonifica en hasta un 30% de la base imponible a los comercios que precisan de grandes espacios como comercios de muebles, puertas o ventanas.

En el caso de los comercios de alimentación, el nuevo gravámen supone alrededor de un 0,35% sobre ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_