_
_
_
_

El PSOE achaca la rebaja de la gasolina al objetivo de pagar menos por las pensiones

La rebaja en el precio de las gasolinas decidida anteayer por Repsol ha sorprendido a muchos, incluido el principal partido de la oposición. El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, calificó de "endeble" la razón dada por Repsol -la recuperación del euro-, y señaló como causa más verosímil la presión del Gobierno para contener el IPC de noviembre. La inflación interanual de ese mes es crucial, ya que es la que se toma como referencia para compensar a los pensionistas por la desviación respecto del objetivo inicial (2%). Cada décima que se consiga arañar al IPC son 15.000 millones de pesetas de ahorro para las arcas públicas. Sevilla resaltó que "nunca las petroleras habían repercutido una bajada de precios tan rápidamente".

Sevilla presentó ayer una nueva iniciativa parlamentaria para solicitar al Gobierno una rebaja de 10 pesetas por litro en el impuesto especial sobre el gasóleo para calefacción. La propuesta está incluida en una proposición no de ley que pretende paliar los efectos de la subida de precios de este combustible (un 52% en lo que va de año) ahora que empieza el periodo de mayor consumo.

Según Sevilla, el Gobierno "está catatónico" ante el cambio de expectativas y "no ofrece soluciones" a problemas como el aumento de los carburantes, la elevación de los tipos de interés o la pérdida de poder adquisitivo por el descontrol de los precios. Lo más que consigue son, en su opinión, "falsas medidas de liberalización".En este sentido, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite 21 recursos de inconstitucionalidad presentados por el Grupo Parlamentario Socialista y los Gobiernos y Parlamentos de varias comunidades autónomas contra tres de los decretos de medidas liberalizadoras aprobados por el Gobierno el pasado mes de junio, informa Efe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_