Los industriales del calzado aumentan la calidad y el precio del zapato para la exportación

"El sector del calzado está cambiando". Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), aseguró ayer en Elche que la imagen del tradicional sector zapatero que aprovechaba las fluctuaciones de la moneda para incrementar las exportaciones, ha dejado paso a una industria "sólida, capaz y permeable" a los envites de las crisis económicas.El responsable de la patronal realizó estas declaraciones después de dar a conocer que el valor económico de las exportaciones del calzado aumentó un 2,8% en los primeros siete meses del año, mientras que se ha reducido en un 1,5% el número de pares vendidos al exterior. En este período, los industriales han producido un total de 86,5 millones de pares para la exportación, destinados principalmente a los mercados de Francia, Alemania y Estados Unidos.

El valor medio del par, por primera vez desde hace dos años, ha superado la barrera de las 1.900 pesetas, para situarse en las 2.400 pesetas. La lectura de esta cifra "récord" indica, según Calvo, que España comienza a marcar cómo será el sector en el futuro, "vender un zapato cada vez más caro y de calidad media-alta". El segmento de calzado de más baja calidad, según FICE, queda configurado para los países asiáticos ante los que no se puede competir en precio.

Los recortes que el Instituto del Comercio Exterior (Icex) ha realizado al sector del calzado -en ferias como la GDS alemana los industriales han perdido la mitad de la subvención que se concedía por exponer- afectarán a los planes de penetración previstos para los nuevos mercados. Calvo criticó duramente al Gobierno por no dotar de recursos suficientes al principal instrumento para la exportación. "El Icex es el único organismo que visualizan los pequeños empresarios y que actúa como nuestro valedor", afirmó el presidente de la patronal.

No obstante, Calvo aseguró que la Federación de Industrias está actuando de "colchón" frente a la pérdida de ayudas de la Administración. "Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS