Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran Lleida, dispuesto a asumir su responsabilidad por el 'caso Pallerols'

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica (UDC), aseguró ayer: "Si se desprende alguna responsabilidad por el caso Pallerols, la asumiremos. Lo he dicho en términos generales. Creo que es un plural en el que se incluye aquello que yo represento". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer que recibió una denuncia del ex militante de Unió Josep C. Vergés, que relacionaba a miembros del partido con la percepción de fondos ocupacionales, aunque "no eran 9.000, sino unos cientos de millones".

En referencia a la noticia que publicaba ayer este periódico sobre la denuncia de un ex militante de Unió, Josep C. Vergés, de que 9.000 millones de pesetas de subvenciones para la formación de parados fueron a parar a centros vinculados a militantes de UDC, Duran afirmó: "Me parece una buena recopilación de todo lo que había informado EL PAÍS antes".El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró: "Es dinero de personas que han hecho cursos en sus respetivas empresas, y algunas de ellas pueden ser personas que tengan alguna relación con UDC".

"Esto es muy antiguo. Me sorprende que un diario lo recoja como novedad cuando la denuncia de este señor no hace más que recoger lo que el diario ha ido publicando anteriormente: cosas ciertas, cosas inciertas y cosas mal interpretadas", dijo Duran.

"No tengo ganas de discutir sobre los 9.000 millones", añadió, "porque permite una demagogia tremenda, porque si hablamos de 9.000 millones, la gente lógicamente se tiene que espantar y tiene derecho a exigir responsabilidades sobre esto".

Sobre la denuncia de Vergés, Duran declaró a la emisora RAC 1: "Si son tan graves , y realmente lo son, porque si fuera cierto lo que dice sería un delito, lo que tiene que hacer es ir al fiscal inmediatamente, que se persone en fiscalía y lo denuncie".

Vergés se ratifica

Por su parte, Josep C. Vergés se ratificaba ayer en lo afirmado en su escrito. Asimismo explicó que se lo hizo llegar a Jordi Pujol a finales del mes de agosto, al director general del Fondo Social Europeo se lo entregó en Barcelona el 9 de octubre, y el Organismo de Lucha Antifraude europeo (Olaf) lo recibió la semana pasada. Vergés afirmó ayer que fue expedientado por la dirección de Unió, pero no expulsado del partido de Duran.El consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, afirmó ayer en Terrassa que Pujol no conocía de antemano la congelación de cerca de más de 9.000 millones de pesetas de fondos europeos relacionada con el denominado caso Pallerols. "Ni nosotros ni Madrid hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial", señaló, "lo que hace imposible saberlo en el mes de septiembre".

En relación con la decisión de la Comisión Europea de congelar 10.000 millones de pesetas destinados por el Fondo Social Europeo a Cataluña, Lluís Franco explicó que viajará a Bruselas para conocer cuál es la situación y garantizó que los fondos comunitarios "no se perderán".

El consejero declaró: "Un funcionario de Bruselas dijo una cifra hace una semana y ahora sale otro funcionario y dice otra cifra. Ésa no es la forma de comunicarse entre las administraciones". Además reiteró que, según la Generalitat, el dinero que está en los juzgados por el caso Pallerols y el caso Méndez son 444 millones de pesetas.

Pujol admite que recibió la denuncia sobre Unió y los fondos ocupacionales

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer en Tarragona que recibió el escrito de Josep C. Vergés, militante expedientado "que no expulsado" de Unió. Pujol matizó que conocía el escrito "pero que no hablaba de 9.000 millones de pesetas, sino de unos cientos de millones", como la cifra de subvenciones recibidas por centros que están ligados a Unió Democràtica, informa Lali Cambra.La explicación de Pujol coincide plenamente con la ofrecida por Vergés, quien en declaraciones a este periódico afirmó que en abril remitió un primer escrito a Pujol "con lo que se conocía en aquel momento". Posteriormente, el economista volvió a remitir a Pujol, a finales de agosto, otro escrito idéntico a la denuncia presentada ante la OLAF (Organismo de Lucha Antifraude) y el Fondo Social Europeo. En los tres escritos, Vergés hace referencia a 9.000 millones como total acumulado histórico por centros relacionados con dirigentes y militantes de Unió.

El portavoz del Grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi en el Parlament, Joaquim Nadal, se mostró ayer convencido de que "el futuro político" del líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, "no está condicionado" a cómo se resuelva el denominado caso Pallerols.

Nadal, no obstante, aseguró que Duran Lleida "se ha equivocado" no apoyando la creación de una comisión parlamentaria de investigación, tal como han reclamado los socialistas, ERC e IC-V. Nadal aseguró que sólo una comisión de investigación puede dirimir si ha habido o no desvío de fondos ocupacionales hacia UDC o si ha habido un "grupo selecto" dentro del partido que se ha beneficiado de este dinero.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlament se reunirá el martes por la mañana con carácter de urgencia para decidir si se incluye en el orden del día del próximo pleno, que comenzará el día 15, la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión de fondos de formación ocupacional.

Esta reunión ha sido convocada a petición de los tres partidos de izquierda, PSC-CpC, ERC e IC-V, que presentaron ayer la solicitud en el registro atendiendo a "la grave situación creada" tras la confirmación de la congelación de los 9.650 millones destinados por la UE a Cataluña.

Andorra se desmarca

El jefe del Gobierno de Andorra, Marc Forné, dijo ayer que su país no tiene nada que ver con el caso Pallerols y lamentó en declaraciones a Ona Catalana, que el "el nombre de nuestro país, donde no hemos tenido ningún problema con la financiación de los partidos políticos, se vea relacionado con un caso como éste". Forné señaló que la policía andorrana hizo su trabajo con rapidez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2000

Más información