Los impuestos gaditanos subirán un 2,5% de media el próximo año
,El gobierno municipal de Cádiz, del PP, aprobó ayer una subida media de los impuestos municipales de un 2,5% para 2001. El incremento general supone una décima menos del IPC interanual, que se sitúa en el 3,7 %. El impuesto que más dinero recauda, el de bienes inmuebles, el IBI, sube un 2%. Los de carácter social (teleasistencia, ayuda a domicilio y otros) se congelan. El incremento de la presión impositiva permitirá al Ayuntamiento ingresar 190 millones de pesetas más que en 2000, un ejercicio que tiene previsto cerrar con una recaudación de 7.810 millones de pesetas. La subida que se aplica a las tasas municipales tiene como objetivo ajustarse al plan de saneamiento municipal y hacer frente al pago del incremento salarial, del 4%, recogido en el convenio de los funcionarios.
El billete ordinario de autobús se incrementa en cinco pesetas (pasa a 120), el bonobús en 25 pesetas, y la tarjeta universitaria, un 3%. El precio de la tarjeta de pensionistas no experimenta variación alguna. La subida en el transporte se produce por el incremento del precio del gasóleo, de los neumáticos y de los costes salariales. Con todo, es la mitad de lo que solicita la empresa, por lo que el Ayuntamiento deberá compensar a la compañía con 230 millones de pesetas.
El concejal de Hacienda, José Blas Fernández (PP), cree que se trata de una subida "justa" y "acorde con la realidad social y económica de la ciudad". El edil explicó sobre el incremento medio aprobado: "No es una subida gravosa para la economía gaditana. No hemos querido ampliar la presión, aunque hubiese sido lo recomendable. Puedo enumerar muchísimos ayuntamientos que se encuentran con una subida del 3,6% y otros con incrementos mucho mayores. No hemos querido aumentar la presión y no situamos al mismo nivel que todos los ayuntamientos grandes de esta comunidad autónoma, salvo Sevilla, que ha subido por encima de nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.