El PSE exige explicaciones sobre los resultados de la prórroga presupuestaria

El PSE cree que la prórroga presupuestaria va a afectar al nivel de vida de los vascos al impedir nuevas inversiones en infraestructuras y la puesta en marcha de programas de carácter social. Ayer pidió a la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, comparezca para explicar las consecuencias de esa decisión. IU y CCOO concidieron ayer en la misma tesis, mientras Zenarruzabeitia insistía en que la prórroga "implica normalidad".

Las críticas de los partidos de la oposición no han cesado desde que el martes la vicelehendakari anunciara la decisión del Ejecutivo de prorrogar los presupuestos por segunda vez en tres años. Junto a las acusaciones de que es un "fraude" eludir la obligación del Ejecutivo de presentar unas cuentas, también les han echado en cara que, además, los presupuestos de 2000 fueron pactados con EH, y que, por lo tanto, al prorrogarlos lo que hace es consolidar una serie de compromisos que en caso contrario no no hubieran existido, empezando por las partidas para Udalbiltza, la asociación de electos nacionalistas.Precisamente ayer dos miembros de Udalbiltza, una alcaldesa independiente y un edil de EH, reclamaron al presidente de la permanente de la asamblea y alcalde de Beasain, el peneuvista Jon Jauregi, una partida de 10 millones de pesetas para la asociación Udaleku, que promueve actividades de tiempo libre para jóvenes en euskera. Las partidas a Udalbiltza están congeladas tanto por el Gobierno como por las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa.

El PSE centró ayer sus preocupaciones en el aspecto más social de la prórroga y encontró la coincidencia de IU y CCOO. Para todos ellos, la medida va a tener consecuencias negativas para los ciudadanos,que van a ver mermado su nivel de vida.

El grupo socialista registró en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos una petición de comparecencia de Zenarruzabeitia para que informe sobre los motivos por los que se ha decidido prorrogar los actuales presupuestos y sobre las consecuencias que se derivarán de esa medida. El parlamentario Rodolfo Ares sostuvo que la prórroga produce una situación de "bloqueo generalizado" en el país.

El portavoz de la Presidencia de IU-EB, Óscar Matute, aseguró que su formación se opondrá a la prórroga porque supone "ahondar en las políticas antisociales" puestas en marcha hace dos años.

Pese a las críticas, la vicelehendakari reiteró en declaraciones a ETB que la prórroga acrodada "de momento" implica "normalidad" y supone un "ejercicio de responsabilidad política" del Ejecutivo. La número dos del Gobierno negó que la medida suponga un "fraude", ya que es una posibilidad prevista legalmente y utilizada por muchas instituciones. "No se pretende alargar la vida del Gobierno vasco, sino dar respuesta a las necesidades del país en parámetros de racionalidad y normalidad", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS