El Parlamento debatirá las formas de prevenir la violencia juvenil
El Parlamento vasco debatirá en el pleno que celebrará el próximo día 10 una proposición no de ley sobre la prevención de la violencia juvenil en Euskadi. La propuesta de Unidad Alavesa pretende establecer una estrategia institucional para "prevenir, tratar y reinsertar a los jóvenes con tendencias violentas", que en la comunidad autónoma se plasman sobre todo en el fenómeno de la kale borroka.En esta misma línea, la Comisión de Educación puso ayer en marcha una ponencia para realizar un seguimiento de las conductas violentas protagonizadas por los jóvenes intolerantes y conocer de esta forma las causas y las posibles medidas que se podrían adoptar para atajar este fenómeno. La ponencia contará con un representante de cada grupo parlamentario, a excepción de EH, que no acude a la Cámara, y desarrollará su trabajo conjuntamente con los departamentos de Interior, Educación, Cultura y Justicia. El presidente será Iñaki Galdos, de Eusko Alkartasuna, quien ya avanzó que los trabajos de este foro se presentan "conflictivos".
Galdos subrayó que no va a permitir "la criminalización de la juventud vasca, como están intentando conseguir algunos partidos políticos, ni que se aprovechen coyunturas políticas concretas para atacar al sistema educativo vasco y al Gobierno en general". Sin embargo, reconoció que la ponencia puede dar sus frutos y que permitirá "poner las cosas en su sitio. Va a quedar claro que la juventud vasca es tan sana como cualquier otra del mundo".
La constitución de la ponencia supone el cumplimiento de un mandato parlamentario. El pleno de la Cámara aprobó el pasado 2 de junio, a propuesta de Unidad Alavesa y con los votos del PSE, PP y de IU, una proposición en la que se emplazaba al Ejecutivo a redoblar los esfuerzos realizados hasta el momento en la lucha contra la violencia callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolescencia
- Kale borroka
- Jóvenes
- Violencia callejera
- Comunidades autónomas
- Juventud
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política educativa
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Política autonómica
- Parlamento
- ETA
- Delitos orden público
- País Vasco
- Delitos
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Educación
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































