UNITA se atribuye el derribo de un avión ruso en Angola
,La guerrilla de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) reconoció ayer, en un comunicado difundido en Lisboa, el derribo de un avión Antonov de fabricación rusa que el martes estalló en pleno vuelo después de despegar de Saurimo, capital de Lunda Sur. El aparato, con seis tripulantes ucranios y 42 pasajeros (todos muertos), fue abatido al "transportar un cargamento de diamantes robados de nuestra tierra", reza el comunicado.El Ejército angoleño intenta de nuevo desde hace meses arrebatar las áreas diamantíferas a la guerrilla, pues son su fuente de financiación. [Un instituto surafricano informó ayer de que UNITA logra 300 millones de dólares anuales a través de su venta ilegal].
El comunicado, firmado por el jefe del Estado Mayor de las denominadas Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FALA), el general Geraldo Abreu, Kamorteiro, explica que el avión fue "alcanzado por la artillería antiaérea de las FALA y se despeñó en las áreas de UNITA". El jefe guerrillero añade que el derribo constituye "un aviso a todos los mercenarios al servicio del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos", y, sin duda, pretende disuadir cualquier operación para arrebatar el control de los diamantes a UNITA.
El número dos y portavoz de la guerrilla, Paulo Lukamba, Gato, reconoció hace unos días que UNITA mantiene el control de algunas áreas diamantíferas y advirtió de que proyecta extender sus acciones armadas a todo el territorio, incluyendo los centros urbanos, en el caso de que el Gobierno no inicie de inmediato un proceso de negociaciones.
El Gobierno de Luanda no difundió ayer ninguna información sobre el derribo, por lo que aún se desconoce la nacionalidad de los pasajeros muertos.
Asimismo, el general guerrillero Geraldo Abreu explicó que ha ordenado una fuerte ofensiva hasta el próximo 30 de noviembre para "celebrar los 25 años de independencia frustrada en Angola", cuyo aniversario será el 11 de noviembre. El guerrillero anuncia que UNITA proseguirá "sus operaciones contra objetivos petrolíferos" en la provincia de Soyo, al norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.