_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La policía sospecha que ETA ha organizado un 'comando' estable para operar en Cataluña

La policía está convencida de que el atentado de la madrugada de ayer en Barcelona prueba que ETA ha logrado crear cierta infraestructura estable en Cataluña, aunque no según las mismas pautas que en el pasado. El secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, se reunió ayer en Barcelona con el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, para intensificar la colaboración antiterrorista entre el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Esquadra. La policía trabaja con la hipótesis de que la explosión del coche bomba, que iba cargado con 20 kilos de explosivos, fue provocada por las mismas personas que el 21 de septiembre asesinaron a José Luis Ruiz Casado, concejal del PP en Sant Adrià.

Más información
ETA intensifica la campaña de extorsión contra los empresarios vascos y sus familiares
El nudo de la corbata paró la metralla
La Operación Jaula colapsó los principales accesos a la ciudad
La Audiencia abre diligencias al juez Ruiz Polanco por el incidente con el etarra Iragi

Sobre la una de la madrugada de ayer explotó en Barcelona un coche bomba en la zona alta de la avenida Diagonal, en los jardines de Clara Campoamor. La explosión causó dos heridos, que ayer se encontraban fuera de peligro. Es el segundo atentado que ETA comete en Cataluña en menos de dos meses, tras un periodo de más de seis años sin actuar en esta comunidad, donde a finales de los años ochenta y principios de los noventa operó un comando estable de ETA.Los dos atentados, ambos coincidiendo con visitas a Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar, hacen sospechar a la policía y las autoridades catalanas que ETA ha reorganizado algún tipo de comando en Cataluña. No obstante, de ser así, este comando no tendría las mismas características que en el pasado, sino que se movería siguiendo pautas nuevas y tendría menos integrantes.

La policía baraja fundamentalmente dos posibilidades: la existencia de un reducido comando de ETA en Cataluña, con mucha movilidad, y la de una pequeña estructura de apoyo informativo que no se relaciona directamente con el comando, sino que traslada la información a la estructura central de la organización terrorista. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se refirió ayer a esta posibilidad al mostrar su convencimiento de que posiblemente ETA tiene en Cataluña una "estructura pequeña, más centrada en la organización que en la acción".

El atentado de ayer, al igual que sucedió hace 40 días en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), pone de manifiesto que existe esa pequeña estructura estable. De lo contrario, difícilmente podría perpetrarse la acción de ayer: fuentes policiales explicaron que el coche que ETA explosionó ayer en Barcelona era un Ford Orion de color blanco que había sido robado hace ocho días en la misma ciudad. Además, la organización terrorista le colocó una matrícula idéntica a la de otro coche del mismo modelo y color, propiedad de un vecino de L'Hospitalet de Llobregat, junto a Barcelona.

El coche iba cargado con unos 20 kilos de explosivos, que se activaron con temporizador. Fuentes de la investigación señalan que la carga explosiva se situó en la parte trasera del vehículo, lo que contribuyó a que la onda expansiva tomara sentido vertical y, por tanto, los destrozos no fueran de gran consideración. El capó del vehículo fue encontrado a unos 30 metros del lugar de la explosión.

A juicio de la policía, ETA pretendía con esta explosión hacer evidente que dispone de cierto nivel operativo en Cataluña y, en palabras de la delegada del Gobierno en esta comunidad, Julia García-Valdecasas, mostrar su capacidad de "sembrar el terror". La organización eligió un lugar y una hora en los que las posibilidades de provocar un número elevado de víctimas eran reducidas, y la explosión estuvo precedida de cuatro llamadas telefónicas para advertir de la colocación del coche bomba. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que ETA avisó del atentado al diario Avui, los bomberos, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

La policía intensificó ayer sus operaciones para tratar de localizar a los autores del atentado, sobre la base de que se trata de las mismas personas que segaron la vida de Ruiz Casado. En aquel atentado participaron dos hombres y una mujer, cuya identidad todavía desconocen los cuerpos policiales. El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, se entrevistó ayer en Barcelona durante más de 40 minutos con el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, para coordinar los esfuerzos de la policía y los Mossos d'Esquadra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_