Telefónica colocará en Bolsa sólo el 8,9% de su filial de móviles
Telefónica prevé obtener entre 637.780 y 771.580 millones de pesetas con la colocación en Bolsa de sólo un 8,92% de su filial de telefonía móvil. La operadora pondrá en el mercado 345 millones de acciones, para las que ha establecido una banda de precios de entre 10,85 y 13,25 euros. Esos precios suponen valorar Telefónica Móviles entre 7,15 y 8,65 billones de pesetas. Los inversores particulares pueden pedir títulos a partir de hoy.
Calendario de colocación
El folleto de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Telefónica Móviles, que ayer registró la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge algunas modificaciones respecto a la comunicación previa que la operadora había enviado al regulador el pasado 24 de septiembre. En ese documento, Telefónica afirmaba que el importe de la ampliación de capital necesario para la OPS estaría próximo al 10% y no sería superior al 12%.Finalmente la colocación será del 8,92%, que algunos analistas atribuyen a las cautelas finalmente impuestas por las fluctuaciones del mercado y algunos ajustes técnicos en la valoración de la operadora.
Pese a lo ajustado de la colocación, el grupo prevé ingresar entre 637.780 y 771.580 millones de pesetas con la colocación de 345 millones de acciones, incluidos los títulos que se van a reservar los bancos coordinadores de la operación. Directamente al mercado saldrá un 7,85% del capital social de Telefónica Móviles.
Telefónica estableció ayer una banda de precios no vinculante de entre 10,85 y 13,25 euros (entre 1.805 y 2.205 pesetas). Este rango de precios supone valorar Telefónica Móviles entre 7,15 y 8,65 billones de pesetas, lo que la convierte en la mayor empresa privada que sale a cotizar en la Bolsa española de los últimos años. Con esas valoraciones, la filial de móviles -la cuarta del grupo que cotiza en Bolsa- superará por capitalización bursátil a Repsol YPF (3,78 billones de pesetas) e incluso puede llegar a estar por encima del BBVA (8,49 billones) si finalmente se fija el precio más alto de la banda.
Para los inversores particulares, Telefónica reserva un 55% de los títulos de la colocación; un 15% irá destinado a los inversores institucionales en España y otro 30% al tramo internacional.Según el calendario visado por la CNMV, los particulares podrán presentar sus mandatos de compra de acciones a partir de hoy y hasta el 14 de noviembre. Las solicitudes de compra firme se podrán presentar hasta el 17 de noviembre. Las peticiones se realizarán por un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones. El precio máximo se fijará el próximo día 14 y el definitivo, el 20 de noviembre. Las acciones de Telefónica Móviles empezarán a cotizar en las Bolsas españolas y en Nueva York el día 22.
Telefónica Móviles, según los resultados del primer semestre del año, cuenta con 20,74 millones de clientes en telefonía móvil, de los que 11,45 millones están en España y 9,29 millones en otros países. En los seis primeros meses de este año ingresó 491.504 millones de pesetas, el 31,2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que le permitió conseguir un beneficio neto de 53.077 millones de pesetas, el 32,7% más.
Por otro lado, ayer debutaron en la Bolsa de Madrid los títulos de la nueva Terra Lycos, procedente de la fusión de ambas compañías, con una revalorización del 0,35% hasta 28,30 euros por acción. A ese precio Terra vale 2,9 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.