Las ONG y EU critican los presupuestos de la Generalitat
"Trampa"
La coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) criticó ayer que el Consell haya reducido a la mitad el dinero destinado a ayudar a estas entidades. Las organizaciones cargaron con dureza por el tratamiento que el Consell da a la cooperación internacional a través de los presupuestos ya que, destacaron, frente a los 2.311 millones de pesetas gastados este año en ayudas, el presupuesto presentado por el Gobierno de Eduardo Zaplana para 2001 únicamente recoge 1.244 millones, es decir, una disminución de fondos casi de la mitad. Con este dinero, la directora general de Cooperación, Pilar Mateo, únicamente podrá hacer frente a la orden de ayudas de cooperación internacional y la de sensibilización. Otras, como las ayudas destinadas a proyectos específicos, a jóvenes cooperantes, las dirigidas a la puesta en marcha del Comité de Ayuda de Humanitaria y Emergencias -para el que el propio Zaplana anunció una dotación de fondos de 200 millones de pesetas- o los convenios bilaterales de ayudas -para los que el Consell destinó 698 millones el año pasado- han quedado fuera de los presupuestos.Julián Monleón, presidente de la coordinadora valenciana de ONGD, mostró ayer su temor de que se retraiga dinero de las ayudas inicialmente destinadas al tercer mundo para estos últimos programas de ayudas que han quedado huérfanos de fondos. Monleón también criticó el retraso en la publicación de la orden de ayudas para el tercer mundo de 2000 -que salió el pasado martes- y el peligro de que la cooperación se quede sin fondos durante este año.
Por su parte, los diputados autonómicos de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra y Ramon Cardona denunciaron que los presupuestos "tienen trampa" y criticaron que las inversiones en materia social permanezcan congeladas respecto al pasado ejercicio. Oltra se refirió también a la ley de acompañamiento a los presupuestos, que, según dijo, el Consell utiliza "como una vía para despreciar la tarea de la oposición" ya que supone la modificación de leyes "sin contar con la participación del Parlamento". Y recordó que también el informe del Comité Económico y Social (CES) critica "la continua utilización de este método para modificar leyes. Se abusa de una vía excepcional para colar lo que interesa al Partido Popular", añadió Oltra.Los presupuestos presentados por el Consell son "negativos y regresivos", según EU, cuyos portavoces consideraron que el proyecto va a "consolidar el déficit en infraestructuras de todo tipo que padece la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- ONG
- Parlamento
- Solidaridad
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































