_
_
_
_

Las ONG y EU critican los presupuestos de la Generalitat

"Trampa"

La coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) criticó ayer que el Consell haya reducido a la mitad el dinero destinado a ayudar a estas entidades. Las organizaciones cargaron con dureza por el tratamiento que el Consell da a la cooperación internacional a través de los presupuestos ya que, destacaron, frente a los 2.311 millones de pesetas gastados este año en ayudas, el presupuesto presentado por el Gobierno de Eduardo Zaplana para 2001 únicamente recoge 1.244 millones, es decir, una disminución de fondos casi de la mitad. Con este dinero, la directora general de Cooperación, Pilar Mateo, únicamente podrá hacer frente a la orden de ayudas de cooperación internacional y la de sensibilización. Otras, como las ayudas destinadas a proyectos específicos, a jóvenes cooperantes, las dirigidas a la puesta en marcha del Comité de Ayuda de Humanitaria y Emergencias -para el que el propio Zaplana anunció una dotación de fondos de 200 millones de pesetas- o los convenios bilaterales de ayudas -para los que el Consell destinó 698 millones el año pasado- han quedado fuera de los presupuestos.Julián Monleón, presidente de la coordinadora valenciana de ONGD, mostró ayer su temor de que se retraiga dinero de las ayudas inicialmente destinadas al tercer mundo para estos últimos programas de ayudas que han quedado huérfanos de fondos. Monleón también criticó el retraso en la publicación de la orden de ayudas para el tercer mundo de 2000 -que salió el pasado martes- y el peligro de que la cooperación se quede sin fondos durante este año.

Por su parte, los diputados autonómicos de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra y Ramon Cardona denunciaron que los presupuestos "tienen trampa" y criticaron que las inversiones en materia social permanezcan congeladas respecto al pasado ejercicio. Oltra se refirió también a la ley de acompañamiento a los presupuestos, que, según dijo, el Consell utiliza "como una vía para despreciar la tarea de la oposición" ya que supone la modificación de leyes "sin contar con la participación del Parlamento". Y recordó que también el informe del Comité Económico y Social (CES) critica "la continua utilización de este método para modificar leyes. Se abusa de una vía excepcional para colar lo que interesa al Partido Popular", añadió Oltra.Los presupuestos presentados por el Consell son "negativos y regresivos", según EU, cuyos portavoces consideraron que el proyecto va a "consolidar el déficit en infraestructuras de todo tipo que padece la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_