_
_
_
_
_

Anasagasti acusa a Aznar de traicionar el legado de los equilibrios políticos de la transición

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de traicionar y poner en peligro el legado de los equilibrios políticos forjados en la transición al "criminalizar" a dos formaciones "inequívocamente democráticas" como son la suya y Eusko Alkartasuna (EA) y atribuirles la legitimación del terrorismo etarra.También se refirió Anasagasti a los gritos en contra del PNV durante la manifestación anti-ETA del martes en Madrid y dijo que responden a un lenguaje "de trinchera, descalificador, retador y absolutamente injusto que a nadie le puede extrañar" porque "está alentado por el Ejecutivo". La consigna "vascos, sí; ETA, no", apuntó, es, en realidad, "vascos no nacionalistas, sí; ETA, no" y "eso es un planteamiento excluyente".

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti dijo que Aznar es culpable de "una involución del Estado de derecho, de las libertades". "Y eso", matizó, "es algo independiente de que ETA actúe, porque lleva haciéndolo 40 años". El dirigente vasco añadió que "se está satanizando no sólo los medios, sino también los fines", y recordó que la banda nació en 1960 y el PNV en 1895. Lo que pretende Aznar, dijo, es poner a los nacionalistas democráticos en la disyuntiva de que "o se hace lo que el PP quiere o no se es demócrata".

Anasagasti también insistió en que la "demonización" del PNV y EA trata de encubrir el fracaso de la opción exclusivamente policial de Aznar contra ETA: "Como policialmente no se detiene a todos los comandos, porque siguen actuando, se desvía la atención a estos partidos en vez de ofrecer soluciones al ciudadano de a pie, que está preocupado y atemorizado". En ese sentido, advirtió de que la baza policial ya fracasó en el franquismo: "Algo más duro que los estados de excepción de la época de Franco no se puede concebir".

"Fracaso de diálogo"

"Aznar", prosiguió, "está encubriendo un inmenso fracaso de diálogo, ya que tuvo 15 meses [los de la tregua etarra] para abordar este tema de forma distinta y no lo hizo. Ahora está abriendo una sima. Se está confundiendo de enemigo y, en la vida, lo peor que puede haber es equivocarse de amigos y enemigos"."Lo que hay que preguntarle a Aznar", concluyó Anasagasti, "es si quiere acabar con ETA o con el nacionalismo. Porque yo no voy a dejar de ser nacionalista. Porque eso es democráticamente planteable en una sociedad y a mí no me va a coartar mi libertad de expresión y mi manera de pensar. Otra cosa es que me exija que lo haga democráticamente. Yo lo hago democráticamente y él no".

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, calificó de "lamentables" las ausencias del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y su portavoz, Joseba Egibar, de las movilizaciones ciudadanas del martes y les instó a que renuncien a "seguir haciendo cínico victimismo", ya que las víctimas no son ellos, sino las personas que cada día padecen la acción del terror.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_