Entrevista:JUAN MIGUEL MORENO

"Almería es una provincia por descubrir, pero se vende con tópicos"

Pretenden agrupar a todos los técnicos y diplomados en Turismo que desde hace cinco años está generando la Universidad de Almería. Aspiran a colaborar en el desarrollo de un modelo sostenible y de calidad del sector turístico en la provincia. Con esos objetivos se ha creado la Asociación de Profesionales del Turismo en Almería (Aprotur), Su presidente, Juan Miguel Moreno, asegura que aún queda mucho por hacer en Almería para ofrecer un turismo de alta calidad.Pregunta. ¿Con qué objetivos nace Aprotur?

Respuesta. Tenemos cuatro objetivos fundamentales. Uno de ellos es ofrecer formación a través de cursos especializados en los que esperamos colaborar con la Administración y los sindicatos. En ese tema, como asociación, queremos exigir la creación de master especializados en turismo en Almería. Otro objetivo es crear una bolsa de trabajo. La mayoría de nuestros asociaciados son personas jóvenes y nos gustaría ser un punto de referencia para los empresarios que necesiten profesionales. También queremos gestionar actividades que permitan un mayor conocimiento del sector. Y el cuarto objetivo es la información. Hemos proyectado editar una revista para los asociaciones, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

P. ¿Se agotará el tópico del turismo de sol y playa?

R. No. Pero debe incrementarse la calidad de toda la oferta porque así podremos atraer un turismo de mayor capacidad económica. En Almería hay un medio ambiente muy cuidado con el que no cuentan otras provincias. Pero hay que conservarlo y proponer también otras alternativas como el turismo rural dentro de la provincia. Pero sobre todo, para incrementar la calidad, nosotros pedimos que se profesionalice el sector.

P. ¿Son buenos los niveles de profesionalización actuales?

R. Están muy por debajo de los parámetros deseables.

P. ¿Se abusa de algunas zonas al promocionar turísticamente a Almería?

R. Sí. Almería se vende por muchos tópicos como Cabo de Gata y Roquetas de Mar. Aunque cada vez se están promocionando más otras zonas, yo soy de los que piensa que Almería es todavía una provincia por descubrir. Pero para potenciar ese desarrollo turístico de la provincia hay que vertebrar las diferentes comarcas para que ellas, unidas, promocionen sus zonas.

P. ¿Qué déficit más preocupante arrastra el turismo en Almería?

R. En Almería aún queda mucho por hacer y creo que eso se puede ver como algo positivo. El desarrollo turístico de la propia ciudad, por ejemplo, es algo que hay que potenciar. Habría que impulsar más actividades culturales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS