_
_
_
_

Gays y Lesbianas pide a la Junta "valentía política" en la elaboración del proyecto de ley de parejas de hecho

El presidente de la Federación de Asociaciones de Gays y Lesbianas de Andalucía, Rafael Salazar, pidió ayer "valentía política" a la Junta en la elaboración de un proyecto de ley de parejas de hecho en la comunidad e instó al Ejecutivo andaluz a que llegue al "techo de sus competencias".Salazar mostró su satisfacción por que el Parlamento andaluz aprobara el pasado jueves la elaboración del proyecto de ley y que, entretanto, se potencie el registro de parejas de hecho mediante una campaña que informe de sus beneficios.

La Junta "evidentemente no va a entrar en un conflicto de competencias" con el Estado en asuntos como la herencia o pensiones, pero si puede estudiar la inclusión del acogimiento familiar en el proyecto de ley, y posteriormente "se verá la idoneidad" de las parejas, de la misma forma que ocurre con las heterosexuales, indicó.

Expresó su confianza en que finalmente se incluya este punto, que ha creado "una serie de disputas dialécticas", y advirtió de que si lo impide la "falta de voluntad política", será criticado por la Federación. El proyecto de ley podría estar redactado en el primer semestre de 2001, según Salazar, que consideró "aceptable" este plazo y mostró su disposición a colaborar con la Junta en su elaboración.

En cuanto a la proposición no de ley presentada por IU, que no fue aprobada, en la que se pedía eliminar discriminaciones que perduran en la legislación por razón de circunstancia personal social o de orientación sexual, Salazar consideró que se trataba de "un brindis al sol" porque "invadía competencias estatales".

Respecto a la política del Gobierno central en esta materia, lamentó que "se ha quedado con el paso cambiado", y aludió a otras comunidades gobernadas por el PP como la valenciana, que desarrollan una política "más avanzada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_