_
_
_
_

La cementera de Morata solicita autorización a Medio Ambiente para incinerar residuos tóxicos

Mábel Galaz

La empresa Portland pretende incinerar en su cementera de Morata de Tajuña residuos industriales tóxicos combinados con combustible tradicional. Esta cementera, una de las más importantes de Europa, ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente la documentación para someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Ignacio López-Galiacho, director general de Medio Ambiente, anunció ayer que en siete meses se tomará una decisión. Portland es la primera empresa cementera que pide permiso para estas prácticas, autorizadas por la Unión Europea, según la empresa.

Emanaciones peligrosas

La solicitud de Portland llegó a a la Consejería de Medio Ambiente el pasado julio. El proyecto se encuentra en fase de evaluación tras presentarse la memoria-resumen y pendiente de que se inicie el periodo de alegaciones.La empresa Portland pretende sustituir el 40% del combustible que habitualmente utiliza para la fabricación de cemento por la energía producida por la incineración de diferentes residuos industriales, entre ellos, algunos tóxicos como los neumáticos usados. Esta modificación permitirá a la empresa reducir los costes de explotación de la planta al gastar menos para producir la energía que necesita.

Un portavoz de Portland confirmó ayer su interés en realizar estos cambios en su cementera de Morata de Tajuña. "Queremos adecuarnos a la directiva de la UE que nos permite combinar los residuos industriales con los convencionales. En la cementera que la empresa posee en Estados Unidos ya se trabaja con este sistema con resultados muy satisfactorios", señaló el portavoz. "Todas las modificaciones se harán de acuerdo a la normativa", añadió.

Ignacio López-Galiacho, director general de Medio Ambiete, explicó que su departamento está analizando la documentación aportada por Portland. "Nos parece una propuesta interesante y a considerar, que basa su petición en la directiva de la Unión Europea. De todas maneras es aún pronto para que nos pronunciemos sobre su viabiliad", indicó. Según López-Galiacho, Portland empleará este sistema para alcanzar los 1.200 grados que necesitan los hornos de la planta. "En la Comunidad no hay ninguna cementera que funcione así o que haya presentando documentación para estudiar su caso. Sólo hay un precedente similar y es el caso de Áridos Ligeros, que fabrica arcillas expansivas, combinando gasóleo con residuos". Esta empresa obtuvo autorización en 1994 antes de la llegada del PP al Gobierno regional. "Pero ahora mismo, este sistema no se emplea porque se está a la espera de que se adecúe a la actual normativa europea", según López-Galiacho.

Ecologistas en Acción se opone al proyecto de Portland porque en su opinión supondrá el aumento de emisiones contaminantes entre las que destacan los metales pesados, las dioxinas y furanos, lo que provocará un "peligro para la salud de todos los madrileños".

El proyecto presentado para la cementera de Morata de Tajuña, según los ecologistas, preve inicinerar hasta 32.000 toneladas de neumáticos usados, 27.300 toneladas de residuos de fragmentación de vehículos usados- entre los que se encuentran desechos de PVC utilizados en los coches-, 53.400 toneladas de lodos secos de depuradora, 40.000 toneladas de aceites vegetales usados, 27.760 toneladas de aceites minerales usados y 50.000 toneladas de residuos peligrosos.

Según este colectivo ecologista, las cantidades para las que Portland pide autorización a Medio Ambiente son mayores de las que se producen anualmente en la Comunidad de Madrid. "La combustión de estas sustancias tóxicas puede producir emanaciones que pueden ser cancerígenas y afectar al desarrollo y a la reproducción", señala María Ángeles Nieto, miembro de Ecologistas en Acción. "Nos dirán", añadió "que habrá unos filtros especiales pero eso lo único que hace es retrasar su emisión".Morata de Tajuña es un municipio con 5.000 habitantes situado a 35 kilómetros de Madrid y próximo a Arganda y Puebla de Tajuña. Su alcaldesa, Concepción Loriente, del PSOE, ha recibido un informe sobre el proyecto de Portland y está a la espera de una entrevista con el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo. "Pasé el informe que nos enviaron a un experto y dictaminó que si se hacía lo que allí se decía no habría ningún problema. Pero los vecinos de Morata tenemos mucho que decir todavía".

Morata ha sido el pueblo elegido por la empresa norteamericana Entergy para instalar una planta energética de ciclo combinado alimentada por gas. Este tipo de centrales aprovechan al máximo los gases de la combustión, con lo que reducen la contaminación en más de un 30% con respecto a las plantas tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_