"Los retrasos en ayuda exterior de la UE son inaceptables"
Chris Patten, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, llega hoy a Madrid donde, entre otros temas, abordará con el presidente José María Aznar algunas iniciativas para facilitar el éxito la II Cumbre UE-América Latina, que se celebrará en España en el primer semestre de 2002, coincidiendo con la presidencia comunitaria. La semana próxima, el político conservador británico inicia su primera gira latinoamericana desde que llegó al cargo, el 15 de septiembre de 1999. Pregunta. Tras 14 meses y medio en el cargo, ahora hará su primera visita a Latinoamérica. ¿Es que la región no está entre sus prioridades?
Respuesta. Mi agenda está repleta y no puedo ir siempre a donde quiero. La visita de la próxima semana a Brasil, Argentina y Chile coincide con la tercera ronda de negociaciones con Mercosur y Chile, y en marzo viajaré a Centroamérica. Le he dicho al presidente Prodi que de aquí a la cumbre de Madrid todos los países de la región deben ser visitados al menos una vez por un representante del Colegio.
P. Latinoamérica teme que la ayuda a los Balcanes recortará la contribución a la región ¿Hay razón para inquietarse?
R. El dinero de los Balcanes no viene de los programas para Latinoamérica. Los 200 millones de euros de emergencia destinados a Serbia vienen de un fondo de reserva. Es una estupidez total insistir en eso. La cuestión es que la ayuda no se libra con la celeridad necesaria. Cuando llegó esta Comisión, nos encontramos que se tardaba al menos seis años y medio entre los compromisos y las entregas a Latinoamérica. Lucho para que se reforme la gestión de la ayuda exterior. Esos retrasos son inaceptables. Tardamos mucho tiempo en el caso del huracán Mitch.
P. ¿El acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur y Chile está ligado al éxito de la futura ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?
R. Con Chile podríamos llegar antes. La próxima ronda es crucial si se quiere abordar el punto más difícil, el desarme arancelario, que comenzaremos a negociar a partir del verano próximo. Cierto, cualquier tema sobre liberalización tiene que tener en cuenta el marco de la OMC. No me atrevo a dar una fecha final.
P. ¿El nuevo líder serbio, Kostunica, es el hombre adecuado en el momento adecuado?
R. Es más correcto decir que Kostunica es un demócrata en estos momentos. Si es el hombre adecuado es algo que tienen que juzgar los yugoslavos. Aunque no me queda la menor duda después de ver la semana pasada su compromiso con la democracia.
P. ¿Debe ser procesado Slobodan Milosevic?
R. Por supuesto. La razón de ser del Tribunal Penal Internacional debe seguir siendo una prioridad para la UE. Pero todo el mundo está de acuerdo en que Kostunica necesita un respiro.
P. ¿La UE deberá aumentar el techo presupuestario acordado en la Cumbre de Berlín (1999) si se quiere satisfacer las necesidades financieras de los Balcanes?
R. La Comisión hizo en su momento una propuesta que contemplaba destinar más fondos de ayuda para la región. Pensamos que sin modificar el actual presupuesto será difícil cumplir las prioridades. Muchos países miembros se opusieron a esa propuesta. Están en su derecho, pero, al decir no, que asuman las consecuencias políticas. La Comisión no será la culpable. Si los Gobiernos no autorizan gastar más, tendrán que decirnos dónde habrá que recortar.
P. ¿Hay algo o alguien culpable de la crisis en Palestina?
R. He dedicado mucho tiempo de mi vida política en el Ulster y aprendí que no se avanza tratando de saber quién es el culpable. Pero, naturalmente, apoyo la creación de una comisión de investigación internacional porque descubrir la verdad puede influir en la reconciliación. Es una tragedia lo que ocurre si pensamos cuán cerca se estaba de un arreglo. Si fueran capaces de compartir Jerusalén, también encontrarían una fórmula de éxito para Oriente Próximo.
P. ¿Qué papel debe desempeñar Europa?
R. Debe continuar la política de colaboración con ambas partes y tratar de ser útiles. Somos el socio económico más importante.
P. Prodi propone integrar la figura de Mister Pesc a la Comisión. ¿Cree que el tema será abordado en el futuro?
R. Cuando eso ocurra yo estaré descansando en mi casa campestre de Francia. Entretanto, dejaré que el tema lo estudien los sabios que viven en lo más alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.