El fin de una estructura de poder
Están por terminar los días de Blanca Nélida Colán, fiscal de la nación de Perú y una de las piezas fundamentales de la estructura de poder urdida por el ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos. La pelota está en la cancha de la Mesa de Diálogo auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la que participan representantes de la oposición, sociedad civil y Gobierno peruanos.En la sesión del lunes por la noche (hora local) de la Mesa de Diálogo, el consenso era que la fiscal tenía que cesar en su cargo. Para ello, se debe aprobar que todos los nombramientos realizados con votos de fiscales provisionales -como fue el caso de Colán- deben ser ratificados.
Representantes del Gobierno en la mesa de diálogo no pusieron mayores obstáculos para su cese, sólo pidieron "24 horas de plazo para realizar las consultas preceptivas". Y es que la permanencia de Colán en la Fiscalía de la Nación (cargo que ostenta desde 1992) es el certificado que necesitan Montesinos y sus huestes para dormir tranquilos, pues mientras Colán siga en la cabeza del Ministerio Público, no prosperará ninguna denuncia contra el controvertido ex asesor.
Recientemente, Colán emitió una constancia de que Montesinos no tenía denuncias pendientes, lo que facilitó su regreso a Lima desde tierras panameñas. Asimismo, se debatirán los mecanismos para revisar todos los nombramientos de otras autoridades judiciales en los que no se hubiesen cumplido con los requisitos legales.
Con estos asuntos saldados, se pasará a tratar en la Mesa de Diálogo el asunto netamente electoral, comenzando por la organización de las próximas elecciones generales del 8 de abril de 2001. Trascendió que estudiará la reducción a la mitad el número de firmas necesarias para la inscripción de movimientos políticos y la posibilidad de elecciones por distrito electoral múltiple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































