_
_
_
_
_

Un centenar de muertos en Taipei al estrellarse un Boeing 747 en medio de un tifón

Un Boeing 747 jumbo de la compañía Singapore Airlines se estrelló ayer, pocos segundos después de despegar del aeropuerto internacional de Chiang Kai-shek, en Taipei, en medio de un tifón. "El comandante informó de la colisión contra un objeto durante la maniobra", aseguró la compañía. De las 179 personas a bordo, 16 resultaron ilesas y 65 fueron hospitalizadas. La gallega Susana Enríquez salvó la vida al escaparse "por una brecha" que se formó al partirse el avión; "sólo tengo un golpe en el tobillo", declaró. Anoche se habían recuperado 68 cadáveres y 30 personas seguían desaparecidas.

Más información
FOTO SIN TITULO

La española vio cómo el avión se llenaba de llamas y, trepando, vio una brecha y las luces del aeropuerto y consiguió escapar. Uno de los supervivientes, identificado como John Díaz, originario de Nueva Orleans, narró su experiencia en los primeros instantes de confusión, cuando se pensaba que no había víctimas: "¡Oh!, no, seguro que hay muertos; definitivamente tiene que haber muertos". Díaz explicó que antes del accidente se escuchó una explosión, "después comenzaron a aparecer las llamas por todos los lados; un pobre hombre cerca de mí debió recibir un chorro de gasolina, pues se prendió como una antorcha. (...) Había mucha gente con cortes y quemaduras".Otro estadounidense, Richard Maneth, quien logró abandonar el aparato milagrosamente, declaró: "Noté cómo se movía el avión durante el despegue; segundos después, el avión se inclinó a su izquierda, de donde comenzaron a surgir las llamas. Pude ver a la gente quemándose".

Las pésimas condiciones climáticas y la oscuridad dificultaron el rescate entre el amasijo de restos del aparato. En un principio se informó de la existencia de un solo muerto, pero avanzaron los trabajos y se descubrieron numerosos cadáveres. El primer ministro de Taiwan, Chang Chun-hsiung, aseguró que el número final de víctimas se acercará al centenar, pues anoche había aún 30 desaparecidos.

El jumbo, del tipo 400, que se dirigía a Los Ángeles, no iba repleto de pasajeros. Los 159 de la lista oficial del vuelo SQ-006 (además de los 20 tripulantes) apenas representan la mitad de la capacidad de un avión de estas características.

El accidente se produjo a las 15.18 (hora peninsular) sobre el aeropuerto de Taipei. Pocos segundos después de elevarse en el aire, uno de los motores explotó. El avión se desplomó sobre la pista envuelto en llamas. En un primer momento se informó de que el jumbo había caído sobre otro avión; pero resultó falso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La compañía Singapore Airlines, creada en 1972, es una de las más prestigiosas del sector. El de ayer es su primer accidente con víctimas de su historia. Los responsables de Aviación Civil de Taiwan anunciaron una investigación inmediata para determinar las causas; a esta encuesta se sumarán en breve los técnicos de la compañía Boeing, constructora del aparato.

Aunque es pronto para especular sobre las causas del accidente, un dato suministrado por Singapore Airlines parece apuntar una hipótesis sólida. El piloto informó de la colisión con algún objeto durante la maniobra de despegue. Varios incidentes aéreos se han originado en la absorción de un ave por parte de los motores, algo que suele provocar la explosión o el incendio del motor. Lo que no es normal es que un Boeing 747 se desplome al perder uno de sus motores. El que el jumbo se hallara en plena maniobra de despegue puede ser la explicación, pues es cuando más fuerza necesita para mover sus casi 400 toneladas de peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_