_
_
_
_

Gore se lleva el voto de habla hispana en casi todos los Estados

George Bush no parece estar consiguiendo el apoyo del electorado hispano con el que sueña. Según una macroencuesta del californiano Instituto de Política Tomás Rivera, Al Gore obtiene la parte del león del voto latino en California, Nueva York, Tejas e Illinois. El candidato republicano sólo aventaja a su rival en Florida gracias al apoyo mayoritario del exilio cubano.El objetivo de Bush es terminar con la imagen negativa del Partido Republicano que tienen millones de hispanos de EE UU, después de que esta formación adoptara en los años noventa políticas radicales contra la enseñanza bilingüe y la inmigración ilegal y a favor del English Only y la reducción de las prestaciones sociales. Esas políticas consiguieron que Bill Clinton y Al Gore arrasaran en 1992 y 1996 entre los latinos, que representan un 10% de los votantes estadounidenses.

Bush, según informó a EL PAÍS en San Antonio (Tejas) Lionel Sosa, el diseñador de su campaña en castellano, desearía obtener un 40% del voto hispano, superando el 37% obtenido en los años ochenta por Ronald Reagan. Pero pese a que utiliza con abundancia el castellano, tanto personalmente como en sus anuncios televisados y en Internet, y a que cuenta con el atractivo de su sobrino George P. Bush, hijo del gobernador de Florida, Jeb Bush, y la mexicana Columba, el líder republicano no parece que vaya a conseguir su objetivo.

Exilio cubano

Entre Gore y Bush, los hispanos optan masivamente por el candidato demócrata en California (63% frente a 17%), Nueva York (65% frente a 14%), Illinois (56% frente a 23%) e incluso Tejas (54% frente a 29%), según el sondeo del Tomás Rivera, efectuado entre más de dos mil hispanos que ya se han registrado para votar el próximo martes. Merced al apoyo del exilio cubano, Bush le gana a Gore (56% frente a 31%) en Florida."Pese a los notables esfuerzos personales de Bush, los latinos siguen siendo leales a los demócratas", dice Rodolfo de la Garza, vicepresidente del Tomás Rivera. Y añade: "A diferencia de los anglos, creen que Gore tiene madera para ser presidente".

Desde la Casa Blanca, Clinton está ayudando en el frente latino a Gore. El presidente ha vetado el proyecto de Presupuestos para el próximo año fiscal que le ha enviado el Congreso, de mayoría republicana, porque no contempla una amnistía tan generosa para los inmigrantes ilegales como desean los demócratas. La amnistía, apoyada incluso por la poderosa central sindical AFL-CIO, es uno de los temas que más preocupan a los hispanos norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_