Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Villa y Oriol prometen a Pujol que impulsarán la liberalización eléctrica antes de 2003

Martín Villa y Oriol explicaron al presidente catalán que preparan la venta de varios "paquetes" de activos de generación

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, y el de Iberdrola, Íñigo Oriol, realizaron el lunes un discreto viaje a Barcelona para explicar los planes de fusión de ambas compañías eléctricas al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Martin Villa y Oriol prometieron a Pujol que tras la fusión -que se enfrenta a un largo periplo de supervisiones en España y Bruselas- favorecerán el adelanto de la liberalización de la distribución de electricidad, previsto para 2003, con lo que la distribución eléctrica en Cataluña requerirá únicamente la condición de ser competitivo. Los presidentes de las dos eléctricas en vías de fusión se esforzaron en disipar inquietudes formuladas por Pujol, quien mostró una actitud distante respecto a la operación, según fuentes conocedoras del encuentro.

Martín Villa y Oriol explicaron al presidente catalán que preparan la venta de varios "paquetes" de activos de generación, hasta 15.000 megawatios, y cumplir con los requisitos establecidos como cuota máxima del mercado español. La fusión no entrañará cambios significativos de activos eléctricos catalanes, según expusieron los dos representantes de las eléctricas a Pujol. Tanto Endesa como Gas Natural piensan continuar al 50% su proyecto de cogeneración a partir de gas en Barcelona-Besós, que está en fase de construcción y producirá 400 megawatios.

Rodolfo Martín Villa e Íñigo Oriol almorzaron con Josep Vilarasau, presidente de La Caixa, primer accionista de Endesa , para exponerle la fusión. La Caixa es también accionista de referencia de Gas Natural, compañía que pretendía integrarse con Iberdrola y que estuvo a punto de plantear una OPA sobre su capital.

Vilarasau recordó a los presidentes de las eléctricas que La Caixa, que no tiene representación en el consejo de Endesa, y que la entidad de ahorro considera su participación como una inversión financiera; así como que nunca ha pretendido intervenir en la gestión de la eléctrica. Según fuentes de Endesa, el encuentro fue cordial, aunque algo frío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000