_
_
_
_

Duran felicita a Zaplana por sumarse "a la voz del gobierno catalán" en el tema de la financiación

El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Josep Antoni Duran Lleida, instó ayer al Gobierno central a que explique antes de enero su posición sobre el sistema de financiación autonómica y recalcó que el actual modelo "no es válido" para el futuro y "no vale un simple maquillaje". Duran Lleida se congratuló también de que Eduardo Zaplana, un presidente autonómico del PP, entienda que es necesaria una reforma del actual modelo de financiación y "se sume a la voz del Gobierno catalán".

El consejero catalán se entrevistó ayer en Valencia con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y le transmitió el deseo de que el Gobierno central afronte la reforma del modelo y entable conversaciones con el Gobierno catalán para "hablar desde el conocimiento y no desde la ignorancia". "Respetando la voluntad del Gobierno de no empezar las negociaciones hasta enero, deseo que antes hable con nosotros", manifestó Duran Lleida, quien insistió en que el Ejecutivo "debe tener claro que no puede sostener que el actual modelo de financiación es válido, y con un simple maquillaje está todo resuelto". En este sentido, insistió en que el problema reside en que no saben "cuáles son las propuestas del Gobierno", por lo que consideró imprescindible conocerlas para poder luego llegar a acuerdos. "La propuesta de Zaplana la consideramos positiva porque se aproxima a nuestros planteamientos", aseveró el consejero de Gobernación, quien recalcó que la reforma es necesaria y es en la fórmula concreta donde hay discrepancias con la propuesta planteada por el presidente del Consell. Duran Lleida, quien reconoció que es difícil que se cumplan los planteamientos del Gobierno catalán al cien por cien porque los populares tienen mayoría absoluta, apuntó que las diferencias fundamentales se encuentran en la transferencia de la Agencia Tributaria y en la negociación bilateral con el Gobierno, "que no significa cupo", matizó. "Aunque ha sido mejorado, el sistema actual no es válido para el futuro", enfatizó el consejero catalán de Gobernación, quien reclamó que el Gobierno exponga sus planteamientos. Duran añadió que Zaplana le ha transmitido "las impresiones del Gobierno" pero que no está "en condiciones de explicarlas".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reiteró que mantiene su posición sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas y argumentó que lo que varía son "las posturas sobre la idoneidad de ese modelo y sobre la posibilidad de que prospere".

"Unos días se opina que sí puede valer y otros que no, pero eso no varía nuestra firmeza", dijo Zaplana, que recalcó que la firmeza no está en la propuesta sino en lo que ella genera: la posibilidad de consenso y diálogo para un sistema definitivo y estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_