_
_
_
_
_

Un estudio revela que los jóvenes ven "pocos alicientes y escasas posibilidades" en el campo El informe muestra el mínimo conocimiento de los alumnos sobre el mundo agrario

Los jóvenes andaluces saben poco del mundo de la agricultura, uno de los motores económicos de la comunidad. Un estudio llevado a cabo por las universidades de Málaga y Sevilla muestra el desconocimiento de los estudiantes de enseñanza secundaria sobre este sector. El informe pone de relieve la distinta sensibilidad sobre la función del campo según el lugar de procedencia: los jóvenes de Andalucía occidental creen que la función principal de la agricultura es producir beneficios. Para los chicos y chicas de Andalucía oriental, el campo es un medio de subsistencia familiar.

Más información
FOTO SIN TITULO

Vida "dura" y "pobre"

Lo más significativo de este estudio es la relación entre el lugar donde viven los jóvenes que respondieron a la encuesta y la visión sobre cuál es la función de la agricultura. En su respuesta a esta pregunta, los alumnos de ESO de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba dan prioridad a la obtención de beneficios y otorga a la producción de alimentos una gran importancia. En la zona oriental de la región (Jaén, Córdoba, Granada y Málaga), la función principal de la agricultura es servir de instrumento para mantener a la familia. El informe constata que el cometido productivo y la obtención de ganancias ocupan un segundo plano.

Vocación

La visión de los jóvenes estudiantes andaluces sobre la agricultura y la vida en el campo, además de ser escasa, es poco atractiva. Más de la mitad de los sondeados opinan que la vida en el campo es "dura". Son bastantes menos los que ven la vida alejada de las grandes urbes como "tranquila" o "relajante". El informe señala una imagen de la agricultura y la ganadería "bastante pobre", algo que es reconocido por los propios jóvenes.La investigación, que ha sido realizada en 24 centros de enseñanza secundaria obligatoria de la Comunidad y en la que han participación alrededor de 1.000 estudiantes, resalta que el del agricultor es un trabajo con pocos alicientes y que no presenta posibilidades de mejora para quien vive de ella. Los encuestados reconocieron, sin embargo la necesidad y la utilidad de este sector para la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El papel de la mujer en el ámbito agrario es otra de las cuestiones que plantea el citado estudio, fruto de la colaboración entre la Consejería de Agricultura y Pesca y los departamentos de Periodismo de Málaga y Sevilla.

En esta cuestión también se observan diferentes criterios según el lugar de origen. En la parte oriental casi el 70 % de los encuestados ubican a la mujer en un doble papel, a medio camino entre el hogar y el campo mientras que un porcentaje menor le atribuye exclusivamente las tareas domésticas. La zona occidental de Andalucía opina de otro modo: el 40% atribuye a la mujer la doble labor de ama de casa y trabajadora agraria; para la mitad de los sondeados el trabajo de la mujer son las labores de casa.

El amplio desconocimiento no evita que los jóvenes confíen plenamente en la competitividad de la agricultura andaluza en el ámbito europeo, al valorar la gran cantidad de superficie cultivable en la región y la productividad de la tierra.

Respecto a la información agraria que reciben los alumnos, el análisis se centra en dos ámbitos principales. Por un lado, las respuestas demuestran que el seguimiento en los medios de comunicación sobre las noticias generadas en el medio agraria es escaso o esporádico. La televisión es el medio por el que más se atiende a la actualidad agraria y en menor medida la prensa local. Además, los estudiantes encuestados consideran insuficiente el nivel de conocimiento agrícola que se recibe en los centros educativos.

Con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento del mundo de agrario entre los escolares, la Consejería de Agricultura y Pesca tiene abierto varios frentes de actuación. Desde el presente curso, se ha insertado material didáctico en los centros educativos.

El objetivo es integrar en el curriculum de los temas transversales y de cultura andaluza aspectos relativos a la agricultura y la pesca. Las materias prioritarias a considerar son: el olivar andaluz y el aceite de oliva; el papel social de la agricultura y el mundo rural; y la conservación de los recursos pesqueros.

En el marco universitario, existen acuerdos con la Facultad de Veterinaria y la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, así como con la Escuela Técnica de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla. Anualmente se imparten en los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA) 15 cursos prácticos específicos para unos 300 alumnos.

Las visitas de los alumnos de enseñanza primaria y secundaria a los 14 CIFA que andaluces constituyen otra de las actividades divulgativas propiciadas por la Junta de Andalucía.

El estudio también pulsa la vocación de los estudiantes de ESO y Bachillerato. El 70 % de los estudiantes que viven en las provincias orientales tienen claro que sus aspiraciones pasan por estudiar, mientras que el 30 % aún no lo han decidio o creen que todavía es demasiado pronto para plantearse su futuro. Los datos de la franja occidental de la región constatan que el 50% de los alumnos se inclinan por el estudio y otro 37% confiesa que aún no lo tienen claro; un 6% de los encuestados mantienen que es incoherente plantearse la vocación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_