_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Revocada la sentencia que prohibía la venta de 'JR, el tiburón'

Una sentencia de la Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión judicial de primera instancia que impedía la comercialización del libro sobre Javier de la Rosa JR, el tiburón, al considerar que sus autores no han atentado contra el honor del financiero y se limitaron a ejercer "el llamado periodismo de investigación".La Sección Primera de la Audiencia estimó el recurso presentado por los autores de la obra, los periodistas Manel Pérez y Xavier Horcajo, y revoca la sentencia de un juzgado de Primer Instancia, que prohibió la venta del libro y les condenó al pago de una indemnización.

Los autores "han ejercido el derecho de comunicar libremente información", porque el personaje, Javier de la Rosa, "está dotado de notoriedad pública y, además, mucha de la información publicada no hace sino referir hechos que ya eran de dominio público", dice la sentencia.

JR, el tiburón es un libro que contaba el auge y caída de De la Rosa, que llegó a ser responsable de las inversiones de KIO en España y que fue acusado de irregularidades financieras por las que el financiero tiene diversos procesos abiertos, así como sentencias condenatorias.

El fallo estima en su totalidad el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de prohibición de JR, el tiburón, al considerar que "no ha existido vulneración alguna de los derechos fundamentales del actor", por lo que ha desestimado ahora íntegramente la demanda de De la Rosa a quien condena en costas. Este era el único libro español cuya venta estaba prohibida por sentencia judicial.

El abogado de los periodistas, Albert Carrillo, dijo que "la libertad de expresión que amparó en su día a De la Rosa para hacer comunicados y dar conferencias de prensa con muchas informaciones que eran sesgadas, parciales, o falaces, es la que ahora se ha reconocido en favor de los autores del libro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_