_
_
_
_

Interior admite la petición de asilo de un polizón que llegó a Santurtzi

Los dos casos del 'Victorius'

El Ministerio del Interior admitió ayer a trámite la petición de asilo político planteada por Ismail Bakayoko Mohamed, de 21 años, natural de Costa de Marfil, quien permanecía como polizón en el mercante Medusa, que atracó en el Puerto de Bilbao el pasado sábado. El buque, de bandera panameña, partió de Camerún el pasado 18 de septiembre y había pasado por otros ocho puertos de diferentes países, entre ellos el de Pasaia, antes de atracar en las instalaciones de Santurtzi.El presidente en Euskadi de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, expresó su satisfacción por la decisión de Interior, que calificó de "excepcional", ya que sólo entre un 60% y un 70% de las demandas similares son atendidas. "Es muy importante; Interior ha podido tener en cuenta la situación de conflicto que se sufre en Costa de Marfil. Además, puede servir de precedente para solucionar otros casos, como el los dos polizones, uno de Ghana y otro de Costa de Marfil, que llegaron el domingo pasado al puerto de Pasajes en el barco Victorius", señaló Galparsoro.

El presidente de CEAR en Euskadi destacó que Bakayoko estuvo desatendido hasta que llegó a Santurtzi, a pesar de haber pasado con anterioridad por otros puertos. "Nadie le oyó, ni se preocupó. Por fin, ha tenido la oportunidad de explicar lo que le pasa y conseguir desembarcar. Todos no tienen la misma suerte", aseguró. Estaba previso que el polizón fuese trasladado ayer mismo a un piso de acogida de CEAR, donde permanecerá hasta que se resuelva la tramitación de su expediente en unos cuatro meses. Cruz Roja le proporcionará atención médica.

Los dos polizones del Victorius a los que se refería Galparsoro formalizaron ayer sus peticiones de asilo político. Según informó a Efe el abogado del turno de extranjería del Colegio donostiarra, Gonzalo Bajo, aunque ambos dijeron el domingo a la policía que ya habían solicitado ese amparo cuando el barco recaló en Ferrol, las autoridades comprobaron ayer que no constaba ninguna solicitud en ese sentido. A mediodía, funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía subieron al buque y, en presencia de Bajo, recibieron la petición de asilo, precisó el propio letrado. Se trata del ciudadano de Ghana M.A., de 18 años, y del de Costa de Marfil Z.F., de unos 29, quienes subieron a bordo en la capital de este último país, Abidjan, antes de que zarpara el 2 de octubre y se ocultaron en su sala de máquinas.

El abogado añadió que, según los detalles facilitados por los propios polizones, fueron descubiertos a los ocho días de embarcar y trasladados a un camarote, donde permanecen aún, con "un trato correcto" por parte de la tripulación, aunque sin que hayan podido cursar su petición de asilo en los puertos españoles en los que ha atracado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_