_
_
_
_

La Comunidad recibió en ocho meses 2.683 denuncias de violencia doméstica

La Comunidad de Madrid recibió, de enero a agosto pasados, 2.683 denuncias de mujeres que fueron víctimas de la violencia, según los datos facilitados ayer por la directora general de la Mujer, Asunción Miura. De las denuncias tramitadas, 905 fueron constitutivas de delito, mientras que 1.778 se calificaron como faltas. El año pasado se registraron un total de 3.907 denuncias. En los últimos 10 meses, 17 mujeres han muerto por malos tratos, 12 más que en todo el año 1999.

El caso de las inmigrantes

Asunción Miura reconoció ayer que en la mayoría de los casos de mujeres fallecidas en lo que va de año, las instituciones desconocían con anterioridad si existían maltratos ya que no tenían abierto ningún expediente en Servicios Sociales porque nunca habían comunicado su situación. "Cuando no denuncian, es imposible establecer medidas de protección", señaló ayer Miura. "Es necesario tomar medidas contundentes para que se proteja más a la mujer que denuncia ser víctima de malos tratos por parte de su pareja, su marido o su ex compañero sentimental", añadió. La directora general de la Mujer recordó que está previsto -"y ya se ha hecho alguna vez"- trasladar fuera de la Comunidad de Madrid a las mujeres que se encuentran en peligro de muerte. "Es muy dura esta solución. Además, las mujeres maltratadas no suelen comunicar que se sienten en peligro de muerte".

La Comunidad garantiza asistencia y alojamiento en casas-refugio, pisos tutelados o centros de emergencia a todas las mujeres residentes en la región que sufran malos tratos. "Cualquier mujer que no tenga a donde ir va a tener una solución que le permita no continuar en su casa con esta situación", indicó ayer Miura. En estos casos no hay lista de espera. "Una mujer en peligro entra el mismo día que denuncia su situación", explicó.

La Dirección General de la Mujer dispone de una casa-refugio de 54 plazas y otra concertada con 70 plazas, además de 6 pisos tutelados en los que en 1999 se atendió a 42 mujeres, 3 centros de emergencia, con 39 plazas, y un centro de día, que el año pasado utilizaron 243 mujeres.

La ocupación de las casas- refugio ha experimentado un ligero ascenso en los últimos años, desde las 178 mujeres de 1997, hasta las 211 atendidas en 1999. Según las recomendaciones de los expertos, el tiempo de estancia en estos centros no debería exceder de los seis meses. La media de estancia en los centros no concertados es, en estos momentos, de 19 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miura comentó la reciente propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha de que se dé publicidad a los hombres condenados por agredir a sus mujeres. "Hay que marginar al agresor para que no le quede otro remedio que cambiar su actitud. Que sepa que no le apoya la sociedad, y si quiere participar en ella debe cambiar su actitud", dijo. Pero precisó: "Antes de tomar estas iniciativas es necesario pensar en los efectos positivos o negativos que puede tener. Hay que pensar en el objetivo que tiene una condena, que es la rehabilitación. Por eso, antes que nada hay que ver si una medida como ésa choca con ese efecto rehabilitador".

Las mujeres inmigrantes tardan hasta el doble de tiempo que las madrileñas en romper con su maltratador. Según los datos facilitados por la Dirección General de la Mujer, pueden demorar esta situación hasta diez años, mientras que las madrileñas lo resuelven en cinco; no obstante, son cada vez más las extranjeras que piden ayuda en las casas-refugio. "La entrada de mujeres inmigrantes en la red de centros de la Comunidad ha cambiado la estadística", explicó Miura, "porque ellas se resisten a denunciar hasta que han pasado diez años".En los ocho primeros meses de este año han ingresado en una casa de acogida de la Comunidad 23 extranjeras, dos más que en 1999.

El próximo día 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia hacia las Mujeres, para lo cual la Comunidad de Madrid ya está preparando actividades para concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con la desigualdad y el desequilibrio de poderes. El lema de este año será "yo también estoy contra la violencia a las mujeres" y se lucirá un lazo de color blanco. Desde la Dirección General de la Mujer se ha hecho un llamamiento especial a los hombres para que también participen en esta jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_