"La ciudad sale malparada"
El grupo municipal socialista ha elaborado ya un primer diagnóstico de las cuentas municipales que el PP les presentó el pasado viernes. "Si consideramos la inversión en su conjunto", explica la edil Ruth Porta, portavoz socialista de hacienda, "Madrid tendrá 6.600 millones de pesetas menos que este año y, por tanto, saldrá malparada de estos presupuestos".
Además, Porta recuerda que el gobierno que preside José María Álvarez del Manzano incurre año tras año en la misma "torpeza". "Reservan muy poco dinero para inversiones, y el que reservan, no son ni siquiera capaces de gastárselo. Como ocurrió en 1999, que dejaron la mitad de las inversiones sin ejecutar".
Los socialistas añaden que, aunque el presupuesto crece un 5,4% (por encima de la inflación prevista), el aumento es muy inferior al del año pasado (9,3%).
En las previsiones de ingresos, según la interpretación que hacen los socialistas, el Ayuntamiento de Madrid sufrirá un estancamiento durante 2001. Pasará de los 179.230 millones de este año a los 180.896 millones del próximo ejercicio.
Tan sólo el impuesto de vehículos, según las previsiones que ha hecho la concejalía de Hacienda para elaborar los presupuestos, crecerá muy por encima del IPC, aunque el precio del tributo crecerá igual que la inflación. El incremento del parque automovilístico tendrá que ver con este aumento especial de la recaudación.
El impuesto de bienes inmuebles (que grava la propiedad de una casa) crecerá un 3%, con lo que el Ayuntamiento no prevé aumento de contribuyentes para el próximo año.
Y eso contando con que habrá muchos ciudadanos que, gracias a la denuncia de la oposición y de los medios de comunicación, han conocido este ejercicio que están exentos de pagar por residir en un inmueble con más de 50 años que además goza de algún tipo de protección urbanística.
Entre esos inmuebles se encuentra el edificio del Senado, que ya ha pedido oficialmente al Ayuntamiento de Madrid la exención del impuesto.
El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, se ha negado reiteradamente a las peticiones de la oposición para eximir de oficio del pago del impuesto de bienes inmuebles a los ciudadanos que están afectados por la norma.
La hacienda municipal ha calculado que el año que viene la retirada de vehículos de la vía pública le reportará menos ingresos (de 1.432 millones de este año pasa a 1.310 millones el próximo), aunque recaudará más por licencias por calas y zanjas y por multas de tráfico (un 20%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Obras municipales
- Presupuestos municipales
- Oposición municipal
- Ruth Porta
- Finanzas municipales
- Madrid
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Transporte
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política