_
_
_
_
_

Un oficial brillante curtido en la lucha contra Sendero Luminoso

El teniente coronel Ollanta Humala Tasso, jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 501, combina un alto nivel intelectual con una probada capacidad operativa

Sus padres lo bautizaron como Ollanta, en memoria de un personaje de una leyenda histórica que se rebeló contra el jefe Inca. El teniente coronel Ollanta Humala Tasso, de 38 años, jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 501 con sede en Tacna, combina un alto nivel intelectual con una probada capacidad operativa, según aseguran fuentes militares.El oficial sublevado contra Fujimori, Montesinos y la cúpula militar cursaba el año pasado un master en la Universidad del Pacífico, que tuvo que abandonar al ser destinado a Tacna. En 1992 fue enviado a Tingo María, en la selva amazónica, para combatir a Sendero Luminoso. Por su experiencia en la lucha contraterrorista, en 1996 fue seleccionado para dirigir un contingente militar en la primera línea del frente de Tiwinza, en la guerra entre Perú y Ecuador.

A finales de los años ochenta ya había fundado junto a otros oficiales, entre los que se encontraba su hermano Antauro, un año menor, el autodenominado Movimiento Etno Cacerista (MEC), en memoria del mariscal Andrés Avelino Cáceres. La organización clandestina repudiaba la corrupción en las filas militares.

En 1991, el entonces capitán Ollanta Humala realizó un curso en la Escuela de Inteligencia del Ejército. El director del centro ordenó una investigación sobre el oficial por su vinculación con el movimiento cacerista, pero no hubo ninguna sanción.

Antauro (crepúsculo, en quechua) Humala exhibe también una hoja de servicios en la que destaca su actuación contra Sendero Luminoso, en la zona de Huánuco. Pasó por la Escuela de Comandos, la Escuela de Paracaidismo y la Escuela Superior de Guerra.

Baja forzosa

Su brillante carrera quedó frustrada de golpe cuando sus superiores le dieron de baja forzosa, por razones de "renovación de cuadros", a pesar de que no había cumplido los 15 años de servicio que se necesitan para tal medida. La cúpula militar no le perdonó la pertenencia al movimiento cacerista. Antauro Humala, que actualmente estudia Agronomía en la Universidad nacional Agraria, se unió a su hermano Ollanta en la sublevación en el sur de Perú.Los dos hermanos pertenecen a una familia de siete hermanos, hijos de Isaac Humala y Elena Tasso, dos abogados de ideales progresistas. La situación en Perú y en el interior de las Fuerzas Armadas era un tema habitual en las conversaciones familiares. El padre de los Humala ha salido públicamente en defensa de su hijo y ha criticado abiertamente al presidente Fujimori, a quien responsabiliza de los males que aquejan a Perú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Soy asesor de varias empresas. Es muy fácil echar la culpa al asesor", ha declarado al referirse a quienes sólo culpan al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos tratando de exculpar al jefe de Estado. "El asesor aconseja, mal o bien, pero el responsable es el titular, que es quien toma decisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_