_
_
_
_

La Comisión de Urbanismo rechaza el plan general de Marbella por unanimidad

Por segunda vez en dos años, la Comisión provincial de Urbanismo de Málaga rechazó ayer por unanimidad la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, presentada en mayo por el Ayuntamiento que preside Jesús Gil. De forma inesperada, los cuatro representantes del Partido Popular en la comisión apoyaron la denegación del plan de Marbella, tras oír los informes de los técnicos. El alcalde Jesús Gil anunció por la tarde que va a convocar un pleno municipal para "ignorar" a la Comisión de Urbanismo y a la Junta. "Vamos a seguir viviendo a nuestro aire, sin ningún problema", declaró.El delegado de Gobernación de la Junta en Málaga y presidente de la Comisión de Urbanismo, Luciano Alonso, anunció que sus servicios jurídicos están estudiando la documentación presentada por el Ayuntamiento de Marbella, "para mandarla al fiscal". El delegado de Obras Públicas explicó que se han presentado planos con distintas calificaciones para las mismas zonas, "en ocasiones hasta cuatro planos distintos, todos visados con los mismos sellos municipales". Los representantes de la Junta entienden que se trata de "una falsedad en documento público" y abundaron en este argumento para justificar "la imposibilidad" de analizar el planeamiento propuesto.

La revisión del PGOU de Marbella afecta a unos 29 millones de metros cuadrados. En 1998 la Comisión de Urbanismo no aceptaba la recalificación como urbanizable de al menos la mitad de este terreno. En esta ocasión de no han hecho distinciones. La directora general de Urbanismo de la Junta, Josefina Cruz, propuso ayer la creación de una comisión de seguimiento que pueda ayudar al municipio a redactar el plan, de la que podrían formar parte 10 colegios profesionales u organizaciones empresariales que han firmado un manifiesto pidiendo la solución de este contencioso "ante la inseguridad jurídica que se vive en Marbella en el sector de la construcción".

La directora general afirmó que el Pacto Local concede unas competencias urbanísticas a los ayuntamientos que "están siendo bien empleadas". Añadió que en la próxima Ley del Suelo autonómica se podrían proponer medidas excepcionales para los incumplidores, "pero deberían venir de la Federación Andaluza de Municipios". Entretanto, la Junta seguirá recurriendo las licencias de Marbella por la vía contencioso administrativa y no por la penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_