_
_
_
_
_

La apuesta de Gas Natural por la electricidad exigirá invertir 932.000 millones hasta 2005

Brufau asume la responsabilidad de no presentar una OPA "para no enfrentarse a Endesa"

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, anunció ayer que su grupo desembarcará en los sectores de electricidad y telecomunicaciones para convertirse en una empresa multiservicios, con un 15% de la potencia eléctrica instalada en España en 2005, a pesar de no haber podido lanzar la OPA sobre Iberdrola, que, según Brufau "hubiese acelerado este proceso". A ello destinarán 932.000 millones en cinco años. "Nuestra opción se retiró para evitar el enfrentamiento con Endesa, con quien Gas Natural mantiene un contrato de aprovisionamiento y proyectos conjuntos", dijo Brufau.

El presidente de Gas Natural asumió, en comparecencia previa ante la prensa, "la única responsabilidad de no presentar una OPA sobre Iberdrola". Brufau calificó de "exquisita neutralidad" la actitud del Gobierno en el proceso de fusión de Iberdrola con Endesa respecto de Gas Natural. "El Gobierno nos hizo llegar su reflexión de que quería que el sector eléctrico naciera fuerte y sano", añadió."Lo que sería difícil de entender es que hubiera otros acuerdos distintos al decreto liberalizador de hace tres meses", dijo Brufau, ante la posibilidad de que Endesa e Iberdrola sigan controlando el 80% del total del mercado eléctrico.

Brufau señaló que la causa de la retirada de la OPA sobre Iberdrola se debió a que "la mayoría de consejeros, los llamados independientes, pero que no representan el capital, optaron por fusionarse con Endesa". Según Brufau, "creemos que nuestro planteamiento era mejor; pero lo retiramos por cuanto ambos consejos querían la fusión Endesa-Iberdrola. Entonces decidimos desactivar nuestra oferta".

Documento de 27 páginas

"Presentamos un documento de 27 páginas con una oferta de hasta 18 euros por acción , que iba acompañada de una carta mía", explicó Brufau. Aunque La Caixa -accionista de referencia de Gas Natural y de la que Brufau es director general responsable del grupo industrial- es, además, propietario del 5% de Endesa, el presidente de la compañía gasista se limitó a señalar que "se trata de una inversión financiera, sin representación en el consejo, pero en ningún momento fuimos informados de las intenciones de fusión con Iberdrola".Sobre la posible compra de activos de la nueva Endesa-Iberdrola, Brufau no mostró ninguna preferencia, pero aseguró que su compañía "no está interesada en activos de generación nuclear", aunque si compra algo finalmente "dependerá de que el precio y el contenido de los paquetes sea razonable y encaje en nuestra cadena del gas". Brufau se limitó a sugerir que "el proceso sea rápido", porque el nuevo operador energético controla el 80% de la generación y distribución de energía eléctrica.

A la compra de los activos de los que deba desprenderse Endesa-Iberdrola o de nuevos activos eléctricos, Gas Natural destinará cerca de 166.000 millones del plan de inversiones comprendido entre 2000 y 2005, y creará sociedades conjuntas con Repsol para entrar en generación eléctrica. Brufau explicó que ésta es la única alternativa para generar electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_