_
_
_
_
_
MONUMENTAL DE MÉXICO

Larga y aburrida inauguración

Ricardo Ortiz, en Ecuador

¡Vaya corrida inaugural! Larga (3 horas y 45 minutos) y aburrida (seis silencios) y, además, nula colaboración de los de Rancho Seco. El festejo se salvó del fracaso total por la espectacularidad de Andy Cartagena y por los detalles de Juan Bautista con el que cerró plaza.El primero fue protestado porque parecía un utrero, pero Andy Cartagena aprovechó la alegría y codicia del ratón. Se lució en la suerte de través y en la colocación de la banderilla corta por los adentros.

Seco / Pizarro, Mora, Bautista; Cartagena

Toros de Rancho Seco, presentables excepto 2º, cómodos de pitones, blandos; descastados y con genio, salvo 3º y 8º. Dos para rejoneo, desmochados uno de Manuel Martínez chico y bravo; otro de Teófilo Gómez, manso.Federico Pizarro: silencio en los dos. Jorge Mora: silencio en ambos. Juan Bautista, que confirmó la alternativa: aviso y silencio; ovación y salida al tercio. El rejoneador Andy Cartagena: silencio; dos avisos, ovación y salida al tercio. Monumental Plaza México, 29 de octubre. Tres cuartos de entrada.

Con el reservón quinto, el rejoneador de Benidorm emocionó a la concurrencia al arrancar de frente desde el tercio contrario y provocar que el mansueto acometiera a su cabalgadura. Lo único criticable es que al salir de las suertes motivara el aplauso de las galerías con aspavientos. Sus dos ejemplares fueron excesivamente desmochados.

Deslucida fue la actuación de Juan Bautista con el débil y pequeño cornúpeta con el que confirmó la alternativa. Primero, por alargar su muleteo ante un manso que sólo tenía vigor para dar un paso y cabecear y, segundo, por sus desastrosas acciones con la espada.

En cambio, con el que cerró plaza, que además de movilidad tenía fijeza, aunque al final del trasteo se rajó, pudo el de Arlés aprovechar los viajes y toreó con limpieza por ambos lados. Perdió el trofeo por fallar nuevamente con la toledana.

Federico Pizarro no pudo con la enjundia del tercero, aplaudido en el arrastre. Al torearlo, además de no mandarlo, no lo despedía y el fiero burel se revolvía antes de terminar el pase, y éste se adueñó de la situación. Al aplomado sexto, que daba arreones, lo trapaceó hasta agotar la paciencia de la concurrencia.

Jorge Mora puso voluntad con el cuarto, aplaudido al salir por su hechura. Esta res peleó ejemplarmente con el caballo y recibió un extraordinario puyazo de Ricardo Morales. Convertido en un poste, Mora aguantó el calamocheo en cuatro ayudados por alto, pero luego el bicho se agarró al piso y sólo hacía medio recorrido. Con el áspero séptimo puso empeño, pero con toros que más parecen bueyes de carreta poco se puede hacer.

El diestro malagueño Ricardo Ortiz triunfó en la corrida celebrada el domingo en Cuenca (Ecuador), informa Efe. Se lidiaron dos toros de Guagrahuasi, dos de El Pongo y dos de Carlos Manuel Cobo. Paco Barona, palmas y silencio. Ricardo Ortiz, tres orejas. Guillermo Albán, palmas y oreja.Lima (Perú). Media entrada. Toros de Salamanca. El Califa, vuelta y oreja. Dávila Miura y El Renco, aplaudidos.

Guadalajara (México). Toros de Los Encinos. Alfredo Gutiérrez, oreja y ovación. Jerónimo, oreja y ovación. Morante de la Puebla, ovación y división. El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y silencio.

Aguascalientes (México). El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Santiago, aplausos en dos y dos orejas en otro de regalo. Con toros de Pilar Labastida, Óscar San Román, aplaudido. Fernando Ochoa, oreja y ovación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_