Jóvenes investigadores
Es común que aparezcan en los medios de comunicación noticias sobre importantes hallazgos científicos realizados por grupos españoles. Lo que no suele ser tan usual es que se diga que estos descubrimientos no hubieran sido posibles sin la participación de jóvenes científicos que realizan su trabajo en condiciones precarias. Me refiero a los llamados personal investigador en formación o personal investigador no en plantilla. Son jóvenes (y no tan jóvenes) licenciados o doctores que sobreviven gracias a becas de investigación que los mantienen fuera del sistema de cobertura social, ya que carecen de Seguridad Social, bajas por enfermedad, permisos por maternidad/paternidad, derecho a subsidio por desempleo, derecho a una futura jubilación, etc. La proposición no de ley presentada recientemente en el Congreso, y que establece la transformación de estas becas en contratos de duración definida, dotándolas de la cobertura social que todo trabajador merece, podría poner fin al estado de precariedad laboral que sufren unos 10.000 investigadores. Espero que reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ya que se trata de resolver un caso de clara injusticia.- Pilar González Cabo. Miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Personal Investigador en Formación. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.