La lista de toxicómanos que esperan entrar en programas de metadona sólo ha bajado de 400 a 300 desde agosto
El Ayuntamiento y la Comunidad no han dado aún respuesta a los centenares de heroinómanos pendientes de entrar en los programas de metadona (un sustitutivo de la heroína que se dispensa gratis). El pasado agosto había una lista de espera de 400 toxicómanos en la capital. Ahora son 305 (un 25% menos). Para resolver el problema, ambas instituciones prevén crear 500 plazas en 2001. Pero esta ampliación obligará a abrir más centros dispensadores, pero el Consistorio teme que surja el vecinal en la zona donde se abran.El gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, admite que la demanda de interesados en entrar en los programas de reducción de daños con metadona les ha desbordado. Desde primavera se ha producido una avalancha de peticiones y las 8.000 plazas de dispensación de este sustitutivo opiáceo en la región se han quedado cortas.
Nieves Herrero, directora del Plan Municipal sobre Drogas, explica que, además de a una insuficiencia de plazas, la lista de espera se debe a los problemas que hay con los vecinos cada vez que se prevé abrir un centro dispensador.
"Este año teníamos previsto inaugurar uno con Cruz Roja, pero el rechazo vecinal nos lo ha impedido. Una parte de esas plazas las hemos tenido que asumir en nuestros Centros de Atención a Drogodependientes (CAD), pero como no podemos sobrecargarlos de usuarios otras se han quedado todavía sin crear, pese a haber dinero para ello", añade."Al menos en octubre la lista de espera ha decrecido, cosa que no ocurría en los meses anteriores, pero nuestro objetivo es dejarla a cero", apostilla Herrero, y recuerda que en 1997 eran un millar los toxicómanos que aguardaban para recibir metadona. "En tres años hemos aumentado mucho el número de plazas, pero también con la apertura de nuevos servicios, como los centros de emergencia o la narcosala, estamos llegando a toxicómanos muy desarraigados que antes ni se planteaban solicitar este sustitutivo opiáceo y ahora lo hacen", añade la directora del Plan.
También Cabrera destaca los problemas que surgen para abrir nuevos centros. "Por eso tendremos que incrementar los vehículos de dispensación [los llamados metabús], que crean menos problemas", apostilla.
Antes de fin de año, la Agencia y el Plan renovarán el convenio de colaboración sobre programas de metadona que mantienen desde 1997. Con él se pretenden crear el próximo año unas 500 nuevas plazas de dispensación de este sustitutivo opiáceo en la capital (ahora hay 3.000), para lo que cada institución aportará unos 270 millones.
La metadona se receta en los centros de atención a drogodependientes del Ayuntamiento y la Comunidad, en dispensarios de Cruz Roja, Cáritas y Proyecto Hombre, en las cárceles y en varios metabús y metamóviles. Otros 439 drogodependientes reciben esta sustancia en 129 farmacias de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.