_
_
_
_

Una organización no tan perfecta

Jorge Marirrodriga

Las elecciones municipales de Kosovo no fueron tan bien organizadas como proclamaron el administrador de la ONU en Kosovo, Bernard Kouchner, y el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Dan Everts.De hecho, a la misma hora en que Kouchner y Everts eran aplaudidos en una rueda de prensa en la que había más observadores de la OSCE que periodistas, miles de personas guardaban cola en la oscuridad y con bajas temperaturas. En algunas localidades se siguió votando hasta medianoche, cuando soldados de la fuerza para Kosovo (Kfor) cerraron las puertas de los colegios en medio de las protestas.

La OSCE se negó a ampliar la jornada de votación al domingo, a pesar de que desde primera hora de la mañana quedó claro que no sería posible asumir la avalancha de votantes debido al complicado y lento sistema impuesto por la misma OSCE.

En otros lugares, las protestas se produjeron por la inexperiencia de los votantes. Así, en la localidad de Obilic (a unos diez kilómetros de Pristina), a las siete menos cinco de la tarde, las filas de votación se quedaron casi sin público. La razón era que los albanokosovares volvieron a sus casas para escuchar los noticieros de las siete de la tarde y saber cómo habían sido las elecciones. Cuando, terminadas las noticias, regresaron al colegio electoral para votar se encontraron con las puertas cerradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_