_
_
_
_
LA AVERÍA DEL "TIRELESS"

Crece la inquietud en el Campo de Gibraltar por la gravedad de la avería

Desprecio

Más información
El Gobierno vetó al Consejo de Seguridad Nuclear informar sobre el submarino
Un riesgo menor
La prensa británica dice que el daño del 'Tireless' era potencialmente catastrófico

La ausencia de respuesta del Gobierno central a las exigencias de los alcaldes y colectivos sociales del Campo de Gibraltar para la retirada del submarino nuclear de la colonia británica, y la información publicada por el diario londinense The Guardian, aumentaron ayer la crispación entre los ciudadanos de esta comarca gaditana, que desde el pasado 18 de mayo no han parado de reivindicar la salida del sumergible averiado de las aguas de la bahía de Algeciras.Ante esta situación, miembros de la plataforma antisubmarino anunciaron que "el próximo jueves, a las siete de la tarde, se celebrará una concentración en la localidad de Los Barrios para volver a insistir en la paralización de los trabajos de reparación del submarino".

Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de CC OO y miembro de este colectivo, declaró: "Si el Reino Unido ha engañado a sus propios ciudadanos con las vacas locas, está claro que en el asunto del Tireless nunca aparecerá la verdad". En la misma línea se pronunciaron algunos alcaldes de la zona. El primer edil algecireño, el andalucista Patricio González, señaló: "La información va en la línea de lo que estamos diciendo desde hace meses: se están riendo de nosotros y dudo de que el submarino se vaya a marchar en marzo, porque después de que se haya anunciado la retirada de una serie de submarinos de su misma clase, no me extrañaría que se quedase como monumento a la impotencia de esta comarca y la indignidad del Gobierno británico". "Está claro que el peligro existe y lo peor es que después de lo demostrado por Aznar con sus bromas de mal gusto ante un problema social como el que aquí se vive, o resuelve esto la UE o lo tenemos que hacer nosotros desde la comarca", manifestó Patricio González.

El alcalde de Algeciras lamentó el desprecio con que se recibió a los alcaldes de la comarca que se desplazaron a Madrid para pedir al Gobierno la retirada del submarino. "En el Ministerio de Asuntos Exteriores nos recibió el celador", se quejó Patricio González, que opina que "la guerra se ha perdido".Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (GIL), insistió en la necesidad de que el Gobierno español ofrezca de una vez por todas información real y fiable a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Sobre la noticia aparecida en el rotativo británico, Juárez declaró: "Lo que se necesita ahora en este asunto es de todo menos alarmismo y pienso por eso que la contrainformación puede ser mala". "Si hay información veraz sobre estos términos, lo tendrán que decir los técnicos", manifestó el alcalde linense.

También fue cauto respecto a la noticia el alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, que se limitó a valorar la actuación de Aznar: "Es lamentable que no se hiciera siquiera el gesto de pedir el traslado del submarino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_