San Fernando exige a Defensa un millón de metros cuadrados

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) quiere que el Ministerio de Defensa le ceda al menos un millón de metros cuadrados de terreno de los antiguos cuarteles de Camposoto, una zona actualmente en desuso. Aquella superficie ocupa 1,4 millones de metros en una franja costera que permitiría una expansión ordenada a la ciudad. El alcalde isleño, Antonio Moreno (PA), dijo ayer que el Gobierno no tiene excusas para no ceder al menos la cantidad de suelo que reivindica "porque cualquier ciudadano, cualquier militar, cualquier mando de Defensa puede darse una vuelta por los terrenos y comprobar que lo que hay son jaramagos". El alcalde isleño agradeció ayer a Defensa su interés en "actualizar" el acuerdo de intenciones firmado en 1991, pero instó a este departamento a materializar su compromiso en un calendario concreto. "Queremos agradecer esa sensibilidad que pueda tener el Ministerio de Defensa pero queremos verlo, plasmarlo en ese documento que ellos dicen. Ese suelo es el futuro de la ciudad desde el punto de vista económico y turístico. En el PGOU [Plan General de Ordenación Urbana] de 1992 ya figura ese suelo con la denominación de turístico-playa", dijo.

El acuerdo firmado por el Ayuntamiento isleño y Defensa en 1991 incluía la reversión a la ciudad del suelo de los polvorines de Fadricas -que tendrán uso civil a partir del 1 de junio de 2.001- y de la Escuela de Tiro Janer, que tendrá un uso compartido, aunque el Ayuntamiento se niega a que se destine a club social. Ahora, el acuerdo incluye también el campo de tiro situado junto a la antigua fábrica de San Carlos y se pretende incluir el suelo de Camposoto, para lo que el municipio está enviando propuestas y documentación a Defensa. Respecto al Castillo de Sancti Petri, por cuya titularidad litigan San Fernando y Chiclana, podría ser cedido al municipio que lo consiga.

Las servidumbres militares, la aplicación de la ley de Costas y el suelo protegido por el parque natural son los factores territoriales que acogotan el término municipal de San Fernando, por lo que su alcalde pide generosidad: "Una ciudad que está tan hipotecada tendrá que mirar al futuro y tendrá que recuperar terrenos que no está utilizando nadie. No es que estemos pidiendo que se vayan, es que no los usa nadie y tendrán que pasar a ser patrimonio de los ciudadanos de San Fernando". Todos esos suelos tienen catalogación de residencial o de equipamientos en el PGOU, lo que permitirá a Defensa obtener beneficios por su venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50